Los entrevistadores llamaron telefónicamente y pidieron a la gente que dijera si sabe inglés, 72.4 por ciento reconoció que no domina la legua inglesa, mientras que 15.1 por ciento afirmó que lo domina y 11.8 por ciento dijo que habla algo.
Son más los hombres (31 de cada cien) que mujeres (23) que cuentan que hablan ese lenguaje.
Para 9 de cada 10 mexicanos hablar inglés es importante, en un mapa social en que 8 de cada diez que lo hablan dicen que les ha dado beneficios, en tanto que 2 piensan que no les ha dado provecho.
De cada cien de los que no hablan esa lengua 69 indicaron que no les afecta, pero 31 señalaron que algún problema les ha dado.
El 39.2 por ciento de ellos dijo que el efecto negativo se ha dado en el ámbito laboral, en el cual le ha restado oportunidades, en tanto que 26.8 por ciento señala que le ha impedido tener mejores relaciones humanas y 17 por ciento menciona que le ha dificultado entender libros, leyendas en productos y leer revistas y diarios.
Además, 7.7 por ciento lamenta no saber esa lengua porque le afecta en la escuela, 4.6 por ciento resiente esa falla cuando viaja. Los demás dijeron “otra” o no respondieron.
En el otro lado de la moneda, quienes saben inglés dicen que han obtenido beneficios, 40.5 por ciento obtuvo mejores oportunidades de trabajo, 24.9 por ciento por la comunicación que tiene con otras personas, 9.5 por ciento las mejores oportunidades en todos los campos.
Para 5.6 por ciento ese lenguaje le facilita las cosas cuando viaja, mientras que 5.5 por ciento indica que le enriquece la mente al leer y entender textos en otra lengua. 0.7 por ciento mencionó “otra” ventaja, 1.4 por ciento indicó que no ha tenido ninguna, 6.1 por ciento no sabe y el resto no contestó.
Más información aquí.