Redacción/Quadratín Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 5 de agosto de 2016.- Ésta temporada de lluvias, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), impulsa las actividades de reforestación con un enfoque estratégico de adaptación y mitigación al cambio climático.
«Estamos trabajando realmente de manera muy contunden frente al cambio climático. El huracán Patricia afectó más menos 130 mil hectáreas que van a estar trabajándose de manera estratégica y en donde nosotros estaremos haciendo acciones para su restauración», así lo explicó en rueda de prensa Magdalena Ruiz Mejía, titular de la SEMADET.
La meta para Jalisco este año es plantar 8.4 millones de árboles en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), organizaciones de silvicultores, empresas privadas, Reforestamos México A.C., la organización Extra A.C., gobiernos municipales y las direcciones de las Áreas Naturales Protegidas que son administradas por el Estado, con una inversión total de 25.2 millones de pesos.
Las reforestaciones se harán en 12 mil hectáreas, consideradas por su vulnerabilidad ante el cambio climático, como áreas prioritarias en 65 municipios de la entidad.
Los municipios de la cuenca costera donde se harán reforestaciones de especies tropicales son: Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, La Huerta, Tomatlán y Villa Purificación.
Los árboles que se plantarán son especies endémicas de la región, como el guaje, tepehuaje, tabachín, rosa morada, primavera amarilla, guayaba y granada.