Designa Trump a Ronald Johnson como embajador de EU en México
PUERTO VALLARTA, Jal., 3 de agosto de 2016.- El presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, pidió al gobierno “no ceder a chantajes” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y dar marcha atrás en la reforma educativa.
“No debe de haber un paso atrás en la implementación y vigencia de esa reforma porque ello significaría sacrificar a otra generación de mexicanos” de adquirir conocimientos y habilidades y destrezas “en un mundo cada vez más competitivo”, añadió.
El líder panista acudió a este puerto para entrevistarse con empresarios y panistas rumbo al proceso electoral del 2018. Zuarth afirmó que “no se debe de ceder a ningún tipo de chantaje” y destacó que lo que sí debe darse “es una estrategia de desactivación de este conflicto sin poner en riesgo la reforma educativa”.
Subrayó que ello sí se puede y lo ha demostrado el PAN en otros momentos donde se ha “interactuado con otros movimientos políticos y sociales “y se ha llegado a respuesta satisfactoria para los interesados y también para el país. “No es la primera vez que el sector educativo magisterial se moviliza en el país, pero si es la primera vez que se pueden dar concesiones de las cuales nos podemos arrepentir en el futuro. Lo hemos dicho con toda claridad la reforma educativa no debe de estar bajo ninguna circunstancia a negociación en su vigencia y en su plena aplicación”.
En las conversaciones debe de existir “tanto diálogo como sea posible y tanta aplicación de la ley como sea necesaria sobre todo para poder reactivar a las comunidades, a los estados que han sido afectados” por los bloqueos de los maestros de la CNTE.
Afirmó que un movimiento social se puede desactivar “agotando el diálogo, escuchando las posiciones pero también en una negociación hay límites” que debe ser “la vigencia de la reforma educativo y a partir de eso se puede revisar la implementación”.
Finalmente señaló que más allá del debate si es laboral o educativa el propósito es que el “Estado tenga la rectoría, que las plazas las dé el Estado y que los ascensos los del Estado” al igual que los “programas curriculares”, concluyó el senador blanquiazul en una gira celebrada esta tarde y noche del martes por este puerto, que consistió en reunión con empresarios, con estudiantes de la UNIVA y militantes panistas.