
Comunicación, clave para la legitimidad del Poder Judicial: Lupita Thomas
GUADALAJARA, Jal., 2 de agosto de 2016.- El estudiante del Centro Universitario de los Lagos, Juan Onofre Orozco Lopez es el creador de un algoritmo que podría mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen diabetes tipo 1.
El algoritmo podría adaptarse a un software o una aplicación con la intención de que los enfermos automaticen el proceso de monitoreo que ya utilizan como parte de su tratamiento.
“En la actualidad existen los sensores y las bombas automáticas de insulina. Los sensores envían las mediciones al médico o le dan una alerta al paciente cuando tiene una alta concentración o baja de insulina, y las bombas las programa el médico con las dosis que necesita el paciente. Buscamos mejorar ese proceso”, dice el doctorante.
De esta manera, el algoritmo adaptado a la aplicación servirá como intermedio entre el sensor y la bomba, al interpretar los datos del primero, realizar el cálculo de la insulina exacta que requiere el paciente y que la bomba suministre esta hormona.
“Al tratarse de un proceso automatizado se espera que el paciente se libere de la preocupación por sus niveles de glucosa, porque el mecanismo lo va a estar haciendo por sí solo con la insulina necesaria”, afirma.
El estudiante del doctorado en Ciencia y Tecnología con orientación en Matemáticas Aplicadas del CULagos, explica que esta innovación está orientada únicamente a pacientes con diabetes tipo 1, debido a que su cuerpo no produce insulina y para controlar la glucosa requieren inyecciones de ésta; a diferencia de los tipo 2, que requieren otros medicamentos.
La aplicación llevaría el registro de los niveles de glucosa para que el paciente sepa cuánta insulina le está suministrando y pueda informar a su médico.
Por ahora, Orozco López trabaja en el algoritmo controlador y mantiene una estrecha relación con colegas de la Universidad Politécnica de Madrid, España, quienes ya realizan pruebas clínicas en pacientes y quienes, en un futuro, podrían probar las otras funcionalidades de la aplicación.