Arnoldo Hernández/Quadratín Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 2 de agosto de 2016.- Este martes, Aristóteles Sandoval Díaz, entregará los distintivos de Pueblos Mágicos a los municipios de Talpa de Allende y Mascota.
Esto se da, después del recorte de 500 millones de pesos a la Secretaría de Turismo (Sectur), que redujo cinco millones de pesos de recurso para los siete Pueblos Mágicos de Jalisco. Por lo que en este año los municipios con este distintivo —Tapalpa, Mazamitla, Tequila, Lagos de Moreno, San Sebastián del Oeste, Mascota y Talpa de Allende—, además de Puerto Vallarta, Tlaquepaque y San Juan de los Lagos, tienen asignados 85 millones de pesos para obras de infraestructura urbana, de los cuales, 57 millones corresponden al presupuesto federal y el resto son recursos estatales.
No obstante, el recorte no afectó a dichas comunidades, como lo aseguró en julio pasado Enrique Ramos Flores, titular de la Secturjal
“Hay en el programa obras que ya incluso están arrancando y que están contratadas… En nuestro caso, somos de los más adelantados en cuanto a contratación de las obras y en tal virtud, era ya muy difícil que nos recortaran cuando ya tenemos las obras contratadas y algunas ya iniciadas”.
(Re) inicio del programa Mano con Mano
Por otro lado, el Gobernador de Jalisco encabezará el (re) inicio del programa Mano con Mano que fue suspendido en junio de 2015, por el entonces Secretario del Trabajo y Previsión Social, Eduardo Almaguer Ramírez, con el objetivo de replantearlo y lograr mejores resultados según argumentó en su momento el ahora Fiscal General del Estado.
El programa de empleo temporal ‘brinda trabajo a alrededor de cuatro mil personas quienes llevan a cabo labores de limpieza en la vía pública, jardinería, trabajos de balizamiento y hasta de pavimentación, cuyas edades oscilan entre los 30 hasta los 60 años y perciben tres mil pesos mensuales a cambio de cuatro horas de trabajo diarias.
Durante la primera etapa del programa se invirtieron alrededor de 60 millones de pesos de recursos estatales, mientras que la segunda tuvo una inversión de 300 millones de pesos.