Trastorno Afectivo Estacional: Estrategias de Atención en el IMSS
GUADALAJARA, Jal., 30 de julio de 2016.- Un área especializada para la atención de las víctimas de este delito y junto a instancias federales y estatales la implementación de un protocolo nacional para unificar criterios y atender la trata, es lo que plantea el Gobierno de Jalisco para resolver ese problema social.
El planteamiento fue realizado en el marco de la conmemoración del Día Internacional Contra la Trata de Personas.
Con la presencia de autoridades estatales y municipales, además de representantes de diversos organismos de la sociedad civil, entre ellos Juan Manuel Estrada Juárez, presidente de la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos (FIND), y Premio Nacional de Derechos Humanos 2014, se realizó un evento en el auditorio de Ex Procuradores, en donde se hicieron reflexiones sobre el tema y se proyectaron los documentales “Detrás de lo que ves”, producido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y “Esclavos invisibles”, con coproducción de la UNICEF.
El Fiscal de Derechos Humanos, Dante Jaime Haro Reyes, señaló que la trata de personas es un problema a nivel mundial y se sigue presentando a través de métodos tradicionales como la extorsión y la amenaza, pero también a través de las redes sociales. En Jalisco, la Zona Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta, serían los sitios de mayor incidencia.
Para erradicar este delito, señaló que se trabaja al interior de la Fiscalía General para consolidar un área especializada para la atención de víctimas de trata de personas, iniciativas que pudieran concretarse este año.
El Fiscal Haro Reyes hizo un llamado a todas aquellas personas que hayan sido víctimas de este delito a denunciar para recibir la atención debida y erradicar este delito.