Redacción/Quadratín Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 28 de julio de 2016.- El Comité de Vigilancia de Áreas Naturales, Parques, Jardines y Patrimonio Forestal, presidido por el regidor Bernardo Macklis Petrini, tuvo una sesión en la cual entregaron un informe de actividades del Programa de Restitución de Arbolado y se anunció que harán el padrón de técnicos forestales.
De acuerdo con un comunicado, se en la reunión se informó que en esta administración se han realizado 377 derribos y mil podas. Al finalizar este programa más de mil 500 árboles serán sustituidos por 4 mil 500 unidades. En cuanto al convenio con Extra AC (firmado el pasado 23 de junio) ya se han donado tres mil ejemplares a ciudadanos y se anunció que se reforzará la donación de árboles en tianguis municipales y otros puntos.
En la sesión también se informó que hasta el momento se han plantado 26 mil árboles, esto como parte de las actividades de reforestación del municipio.
Juan Luis Sube Ramírez, director de Medio Ambiente, informó que se realizará una convocatoria para el padrón de especialistas técnicos forestales con el fin de unificar criterios para la realización de trabajos de poda y derribo en el municipio de Guadalajara.
Así como la instalación de un padrón de empresas “certificadas” por la Dirección de Medio Ambiente y conforme al Reglamento de Áreas Verdes y Recursos Forestales del Municipio de Guadalajara.
Las bases:
1.- Contar con el Registro Forestal Nacional.
2.- Estar afiliados a la AMA (Asociación Mexicana de Arboricultura).
3.- Estar certificados por la ISA (INTERNATIONAL SOCIETY OF ARBORICULTURE).
4.- Acreditar experiencia por medio de un CV.
5.- Las herramientas de trabajo y seguridad, deberán cumplir con la norma ANSI Z133.1.
6.- Deberá presentar un informe detallado paso por paso de como realiza los procedimientos de poda, derribo y destoconado.
7.- Asegurar y señalizar el área de trabajo con conos, cintas y barricadas.
8.- Se deberá dejar limpio de ramas y basura el lugar de trabajo.
9.- El contratista deberá contar con seguro para cubrir cualquier eventualidad.
10.- El contratista deberá contar con la autorización o permiso de las autoridades para ejecutar los trabajos.