Salvador Zamora, listo para tender puentes entre Ejecutivo y Legislativo
GUADALAJARA, Jal., 18 de julio 2016.-Mientras se lanza una nueva convocatoria para elegir a quienes conformarán el Consejo del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI), no se paralizarán las actividades aseguró la presidenta del organismo, Cynthia Cantero Pacheco, quien señaló que la única función que se verá afectada será la resolución de las quejas.
Cantero Pacheco señaló que para que no se acumule el trabajo diseñaron una estrategia para que sea su ponencia quien reciba la mayor cantidad de recursos y se pueda ir avanzando en los expedientes y se avanzará en el proceso para que al llegar los nuevos comisionados no sea tanto el rezago.
«Encontramos una salida con el fin de reducir el retraso. Todos los recursos serán turnados a mi ponencia. Se reforzará con personal del propio instituto para el desarrollo que tendrá esa ponencia, para cuando lleguen los comisionados ya estará avanzado el proceso», puntualizó la presidenta.
Calculan que en lugar de iniciar de cero, para cuando lleguen los comisionados se tendrán al menos 100 recursos con expedientes integrados y avanzados, esto con el fin de garantizar el derecho a la información.
La presidenta aclaró que no significa que las personas no podrán hacer solicitudes de información, ni mucho menos que más autoridades deberán ser omisas con la entrega de la información, sino que solo en los casos los que se deban interponer recursos de revisión tardará más la resolución.
Ante esto, hizo un llamado para que los sujetos obligado no se aprovechen de la situación y sean omisos en la información que se les pide. También aprovechó para hacer un exhorto para el congreso del estado y el Consejo Consultivo del ITEI para que se manejen de manera responsable y de esta manera evitar un retraso en la designación de los cuatro comisionados.