Vigilará Guadalajara el uso de pirotecnia durante festejos decembrinos
GUADALAJARA, Jal., 18 de julio de 2016.- El uso de protectores solares debe ser toda el año y más en vacaciones para evitar enfermedades en la piel, como quemaduras leves y de tipo crónico, recomienda la Secretaría de Salud.
De acuerdo con un comunicado de la dependencia, las áreas más frecuentes en donde se presentan problemas de cáncer son: cara, escote, antebrazos y dorsos de las manos, lugares que son los menos protegidos.
Guadalupe Villanueva Quintero, subdirectora médica del Instituto Dermatológico de Jalisco, explicó que las enfermedades en la piel ocasionadas por la exposición al sol, son una de las principales causas de consulta en el instituto.
Explicó que dentro de los padecimientos por exposición solar se encuentran las quemaduras exposición indiscriminada sin protección o por un tiempo más de lo permitido para el tipo de piel.
Las quemaduras en la piel se manifiestan por áreas rojizas, edematosas y el paciente cursa con dolor ardoroso en las zonas expuestas. Puede haber quemaduras hasta de segundo grado manifestadas por ampollas.
Las alergias solares como una forma de respuesta de la piel en personas que se exponen al sol, se manifiestan por ronchas y comezón sobre todo en áreas expuestas a la radiación solar. En personas que tienen predisposición, incluso puede presentarse urticaria solar.
Quemaduras crónicas
Dentro de los padecimientos crónicos está el fotoenvejecimiento o fotodaño de la piel prematuro debido a la radiación solar, que tiene características diferentes del envejecimiento normal y que se observa con frecuencia en personas que tienen piel blanca o que se han expuesto al sol a lo largo de su vida o durante mucho tiempo sin protección.
También existe la fotocarcinogénesis, que es la producción de cáncer de piel en áreas fotoexpuestas.
Recomendaciones
• Usar ropa de algodón y manga larga, sombreros de ala ancha, protectores solares con factor de protección solar mayor a 30 en gel o crema, dependiendo del tipo de piel.
• Los pacientes de la tercera edad que ya no tienen tanta producción de grasa en la piel, deben usas protectores a base de cremas.
• No olvidar colocarse bloqueador solar en áreas como las orejas que regularmente están expuestas al sol.