Chivas, cerca de reforzarse con Miguel Tapias
GUADALAJARA, Jal., 13 de julio de 2016.-El Gobierno de Zapopan estima que es necesario un nuevo dictamen e incrementar la reforestación entorno a la obra vial que se pretende construir en el cruce del Anillo Periférico Sur y Avenida López Mateos.
Es por eso que le exige a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Gobierno del Estado (Semadet) que presente una manifestación de impacto ambiental sobre la obra y los alrededores.
La Administración municipal afirma que la instancia responsable de conservar el equilibrio ecológico en Jalisco minimizó de forma preocupante el impacto que tendrá para la Zona Metropolitana perder más de 500 árboles, la mayoría con más de 20 años de edad.
Por ello exigen que las dependencias estatales involucradas, en conjunto con las direcciones municipales de Medio Ambiente y Parques y Jardines, realicen un nuevo dictamen ambiental en la zona de la obra para reevaluar la necesidad de derribo y buscar, en la medida de lo posible, recurrir al transplante de ejemplares sanos.
Además, la Dirección municipal de Medio Ambiente notificó a los promotores de la obra que deberán duplicar el número de árboles a plantar como medida de mitigación.
De los 2 mil 465 árboles que exigió la Dirección de Parques y Jardines, deberán aportar otro tanto, para llegar a casi 5 mil ejemplares, que también deberán ser ubicados en la zona de influencia de la obra vial.
Semadet y los demás involucrados también deben especificar los puntos en los que se realizará la reforestación, y garantizar una sobrevivencia de 80 por ciento de dichos ejemplares, los cuales deberán ser de especies nativas de la región y medir más de 2 metros de altura.