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GUADALAJARA, Jal., 13 de julio de 2016.- Aunque la administración del Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, presume vanguardia nacional en materia de transparencia y mantiene los primeros lugares en los índices de distintos organismos, a este panorama sólo le falta un click para lograr total nitidez en la información fundamental que se publica respecto al gasto en general.
La lejanía para lograr la total transparencia informativa no es por la falta de los datos o que éstos no se carguen en las plataformas oficiales, es más bien que los hacen accesibles a la ciudadanía pero de manera parcial. A pesar de que la información se encuentra en los sistemas del estado, un porcentaje de ésta está inhabilitada, por lo que un solo click en la configuración para cambiar el estatus de los números justificaría la posición que ocupa en la materia.
Durante la entrega del reconocimiento que le otorgó a Jalisco la casa evaluadora Aregional, por hacer obtenido el primer lugar nacional en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2016, el Gobernador de Jalisco aseguró que «giró instrucciones para que se dé inicio a la modificación de la página web oficial del Gobierno del Estado a fin de incrementan los mecanismos de transparencia y accesibilidad a la información a los ciudadanos».
En este sentido, en lo que va de la administración, Sandoval Díaz ha desembolsado más de 616 millones 427 mil pesos en las Unidades Administrativas de Apoyo al Gobernador. En este periodo, de 2013 hasta junio de 2016, el mayor monto que entregó el ejecutivo estatal para los fines de las llamadas dependencias auxiliares durante el último periodo panista, fue en 2014 con 237 millones 117 mil 825 pesos, lo que qcaparó 98.95 por ciento de los más de 239.6 millones que aprobó ese año el gobierno en turno, según los gastos destinados a la comunicación social que reportan.
Según el segundo artículo del reglamento «el Despacho del Gobernador y las Unidades Administrativas de Apoyo tienen a su cargo la administración y coordinación de la agenda y actividades del Gobernador, así como auxiliarlo directamente en funciones de asesoría, coordinación, inteligencia, logística, administración, control y vigilancia, vinculación ciudadana y comunicación social».
En lo que va de 2016 los pagos para esas unidades ya rozan los 57.5 millones, pero sólo es posible conocer los primeros 50 proveedores de quizá más de 100, entre a los que se ha distribuido dicha cantidad durante el primer semestre del año. Se refieren más de la centena de prestadores de distintos servicios debido a que sólo hay una página habilitada de tres posibles que señala el sistema y ésta presenta 50 razones sociales.
¿Entonces, cuáles son las unidades administrativas?
El artículo seis del mismo reglamento señala que la estructura de las Unidades Administrativas de Apoyo comienza con la Secretaría Particular del Gobierno del Estado, que a su vez tiene a su cargo siete direcciones. A la que se le suman Secretaría Privada, la Consejería del Ejecutivo y la Jefatura de Gabinete, que maneja a la Dirección General de Comunicación Social, integrada por las áreas de Publicidad y Mercadotecnia; Opinión Pública y Socialización; Producción e Imagen, así como Análisis y Monitoreo. Y finalmente la Oficina de Representación en la Ciudad de México, la Secretaría Técnica y la Coordinación Jurídica.
A pesar de que se señala que el total del recurso se destina a estas unidades, el total de lo asignado a estas áreas gubernamentales se registra en favor de una determinada cantidad de empresas que presume rebasa las 100.
El estatus obliga a poner en marcha una solicitud de información que tardarán en responder cinco días en el mejor de los casos, por lo que los datos oficiales del gasto público se vuelven inaccesibles al momento de la consulta en línea, lo que podría inhibir la continuidad en la búsqueda de información, si la persona desconoce los mecanismos de acceso a la información.
Por otro lado, de acuerdo con la investigadora Ana Vicencio Huerta, entre las estrategias que la Dirección de Comunicación Social lanzó durante los primeros años de la actual gestión estatal fue la publicación mensual, Buenas Noticias, con un tiraje de 500 mil ejemplares de distribución gratuita.
“Similar en estructura y diseño a un diario informativo intenta posicionar temas de la agenda de gobierno con especial énfasis en la bonanza en que vive el estado en todos los ámbitos: Buen camino, Buenas condiciones, Jalisco destaca, Jalisco atrae o Jalisco se compromete”, eran parte de algunos de los titulares, señala la actual integrante de Jalisco Cómo vamos. “Como su nombre lo dice, en esta publicación no se leen malas noticias”.
En su artículo, La estrategia de comunicación del Gobierno del Estado de Jalisco, de la edición 2013 que hizo -QIteso, Análisis Crítico de Medios-, de su informe anual, Medios de Comunicación y Derecho a la Información en Jalisco, Vicencio Huerta señaló que “la imagen a posicionar debía ser la del joven atractivo, sonriente y bien peinado; los mensajes debían invitar a la unidad, aludir al progreso y contagiar optimismo (…) el elemento central debía ser la propia figura del gobernador enmarcada en un discurso clave, el bienestar”.
Niveles en descenso…
La dirección en la estrategía lucha en contra las últimas evaluaciones presentadas, como la de febrero de 2016 que publicó Consulta Mitofsky, que señala que “la aprobación del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, se mantiene por debajo del promedio nacional, y al igual que el resto de mandatarios del país, sufre una caída en su evaluación de 54 al 40 por ciento en dos años.
Eso puede dar el primer indicio para entender porque desde de las estadísticas de 2013, en las que el 65 por ciento de la población encuestada aprobó la gestión del mandatario, se viene asignando cientos de millones de pesos para la difusión del trabajo del ejecutivo; como ejemplo, los más de 230 mdp asignados en 2014. Aunque estos no impidieron que la aprobación del mandatario continuara en picada con 54 por ciento el año pasado y 39.9 en 2016.