Arranca campaña Alimento X Diversión para ayudar a los más desprotegidos
PERTO VALLARTA, Jal., 11 de julio de 2016.-Un diagnóstico de las esculturas que se encuentran instaladas en Puerto Vallarta reveló que varias de ellas presentan daños, así lo reconoció Fernando Sánchez Aceves, director del Instituto Vallartanse de Cultura.
“Sí tenemos daño en algunas piezas”, aceptó el funcionario municipal, quien resaltó que algunas de las partes “son vendidas como metal en el mercado negro”, mientras que otras han resultado afectadas debido “a que la gente se les suben y han rotos algunas piezas”, dijo haciendo alusión a las que se encuentran a lo largo del malecón a las cuales los turistas recurren para tomarse la foto.
También, añadió, que otras han sufrido el daño natural por el paso del tiempo y por los excrementos de los pájaros conocidos como pichones.
Una de las esculturas que meses atrás sufrió robo del palo de golf fue la de la deportista tapatía Lorena Ochoa. Dicha obra se ubica en el malecón, muy cerca del Museo Naval.
Comentó que actualmente se está restaurando la obra “Marco solar” del artista Antonio Nava, la cual “por intereses particulares se apropiaron dónde está la obra”. Señaló que es obligación del municipio preservar, restaurar y dar a conocer cada una de las obras que se encuentran en la ciudad.
Lo que se necesita para todo ello son la cantidad de unos 120 mil pesos en general, señaló Aceves.
Fernando Sánchez resaltó que se está buscando ampliar los recursos para trabajar de manera conjunta con el personal de Patrimonio de la Secretaria de Cultura del Estado y restaurar todas las obras dañadas en el puerto. “Los recursos están saliendo poco a poco para la restauración”, concluyó.