Presenta Guadalajara obra de teatro para visibilizar violencia de género
COLIMA, Col., 28 de Junio de 2016.- Una paciente de 40 años de edad, que falleció en Colima, dejó esperanza de vida para más de 100 personas, ya que fueron donados sus riñones, córneas y tejido óseo tendinoso.
Con este hecho, el Hospital Regional Universitario de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado registró la donación multiorgánica número 28 de su historial como hospital procurador y trasplantador de órganos.
La dependencia, a través del Comité de Interno de Trasplantes del hospital, informó que la donadora presentó un aneurisma cerebral roto que posteriormente causó la muerte cerebral, misma que fue confirmada por medio de una arteriografía cerebral bilateral.
Las dos córneas y un riñón se quedaron para ser trasplantados en el hospital de Colima; mientras que el otro riñón se envió al Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, en donde fue trasplantado a una menor de 13 años de edad.
En relación al tejido óseo tendinoso, éste fue remitido al Instituto Mexicano de Biotecnología (Banco de Hueso de Guadalajara, Jalisco), institución con la cual se tiene convenio para proceso de esterilización del hueso, y en donde posteriormente se distribuye a diversos hospitales según las necesidades, con lo cual se puede ayudar hasta 100 personas.
Con las donaciones cadavéricas altruistas y de vivo relacionado (familiar), la Secretaría de Salud detalla que en el Hospital Regional Universitario se han obtenido 128 córneas, 35 riñones, 24 tejidos músculo esquelético (hueso), 9 hígados, 2 corazones, un páncreas y una válvula cardíaca.
Asimismo, 13 de los 22 trasplantes de riñón que se han realizado en el hospital proceden de donaciones cadavéricas altruistas que los familiares aceptaron donar y nueve han provenido de donación viva por parte de algún familiar.