Detienen a 3 por hacerse pasar como servidores públicos en Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 24 de Junio de 2016.- Ante la crisis que viven los Hospitales Civiles de Guadalajara, que los ha orillado a atender solamente a pacientes en riesgo de muerte, la Secretaría de Salud Jalisco, les entregó 65 millones de pesos.
Celso del Ángel Montiel Hernández, comisionado del Seguro Popular en Jalisco, explicó que este monto liberado en favor de los Hospitales Civiles, corresponde al ejercicio 2015 y es parte del trabajo administrativo que se ha realizado para cubrir el rezago que había con la institución.
«La figura de la SSJ, eje rector en materia de los Hospitales Civiles de Guadalajara, ha tenido a bien sentarse en distintas pláticas, con las distintas instituciones en materia de salud, con el fin de dar certeza para que todas las personas que acudan a las instituciones reciban la atención”, comentó Montiel Hernández, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.
Detalló que aún se adeudan 96 millones de pesos del 2015 a la institución, los cuales se irán cubriendo conforme se reciban los recursos de la Federación y se vayan realizando las comprobaciones de los servicios prestados por parte de los Hospitales Civiles.
El funcionario aseguró que tanto la Secretaría de Salud Jalisco como el Hospital Civil de Guadalajara, seguirán trabajando de manera coordinada para que ningún paciente se quede sin atención médica.
“La atención se estará prestando, los Hospitales Civiles están recibiendo los pacientes también de la SSJ y del propio Seguro Popular, indicación proveniente del Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, para que ningún jalisciense se quede sin recibir la atención”, recalcó Montiel Hernández.
El director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, expresó que desde el día de ayer la SSJ y los Hospitales Civiles, han tenido una mutua colaboración con el propósito de que los proveedores tengan certidumbre sobre la transferencia de recursos.
Reiteró que en los Hospitales Civiles de Guadalajara la instrucción fue recibir a los pacientes y referirlos a otro nosocomio, en caso de que no pudieran ser atendidos ahí. No obstante, aclaró que con los recursos recibidos por parte del Seguro Popular, los trabajos y servicios volvieron a la normalidad.
Exhiben carencias del Civil
Quadratín Jalisco tuvo acceso a un documento interno que circuló ayer entre médicos y en el que se exhibe la situación al interior del Hospital Civil.
La información advierte que debido a que una cantidad importante de proveedores a quienes no se les ha pagado decidieron dejar de surtir insumos para el hospital, a partir de este viernes y por tiempo indefinido, se cierran parcialmente los servicios de Urgencias, Rayos X, Laboratorio y Banco de Sangre.
Indica que en Urgencias, bajo criterio del médico, sólo se aceptan los pacientes con riesgo inminente de muerte.
Mientras que en Rayos X, Laboratorio y Banco de Sangre, solamente atienden urgencias de pacientes previamente hospitalizados.
La situación es tan grave que en Quirófanos sólo se atienden las cirugías programadas para esta tarde y el área administrativa menciona que se puede devolver el dinero de las cirugías ya pagadas.
El documento precisa que consulta externa sigue atendiendo, pero sin derivar a urgencias, hospitalización, laboratorio más que a criterio del médico los casos que comprometan la vida del paciente.
«Se procurará dejar hospitalización al 30 por ciento de su capacidad, no se hospitaliza lo no urgente», advierten.
Finalmente, el documento solicita que la información se difunda con responsabilidad.
«Nadie está autorizado a dar entrevistas a medios de comunicación más que el director general», concluye.