Gobierno tapatío dará seguimiento a lesionados por atropellamiento
GUADALAJARA, Jal., 24 de junio de2016.- El patrimonio de los trabajadores «ha crecido» un 32 por ciento, aseguró el Instituto Jalisciense de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), tras las declaraciones del alcalde tapatío Enrique Alfaro Ramírez, quien insistió que el organismo tiene un déficit de 57 mil millones de pesos.
Además, el edil aseguró que «ya que el estudio de la consultora Farell no es una proyección a 100 años» como lo sostuvo Aristóteles Sandoval, Gobernador de Jalisco, «la crisis que enfrenta el Ipejal pone en riesgo las finanzas de la institución». Mientras que señaló que «para el año 2029 ya se acabó el dinero si las cosas siguen como van».
Por su parte, el Ipejal aseguró mediante un comunicado de prensa que las pensiones de los trabajadores pasaron de 23 mil 450 millones de pesos (mdp) a 30 mil 900 mdp; un crecimiento de casi 7 mil millones y medio.
El texto también informó que este crecimiento del 32 por ciento en el «rendimiento total de las inversiones» del organismo, abarcan el periodo de abril de 2013 a marzo de 2016 y aseguran que ha estado «muy por encima de los que ofrecen otras carteras», por lo que se aseguró que el «patrimonio de los agremiados es sólidos y se incrementado».
A su vez, el comunicado señaló que el estudio actuarial realizado por el Grupo Farell concluyó que «el Instituto se encuentra en una etapa de suficiencia financiera que sería dificil de mantener en el largo plazo, de no tomarse las medidas correctivas pertinentes».
Por su parte, Alfaro Ramírez adelantó que solicitará durante la sesión de consejo de este viernes que se «detalle con toda claridad las inversiones inmobiliarias, incluyendo los fideicomisos, en especial de los proyectos Chalacatepec y Santa Cruz; además de un informe detallado de la cartera de préstamos».
Además aseguró que solicitará transparentar la información de las pensiones estratosféricas que quitan fondos al instituto como las del presidente del PRI estatal, Socorro Velázquez, quien recibe 155 mil pesos al mes y del ex magistrado Eleuterio Valencia, que tiene 192 mil pesos mensuales.