Asesinado, frente a su familia durante presunto asalto en Culiacán
GUADALAJARA, Jal., 23 de junio de 2016.- Con el compromiso de retomar el dialogo el próximo lunes en punto de las 18:00 horas, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) concluyeron la primera reunión después de más dos meses en los que hubo plantones, marchas y cierrres carreteros, protestas que culminaron con los actos del domingo pasado en donde murieron 8 personas y hubo 50 heridos.
En conferencia de prensa al término del encuentro, el funcionario aseguró que se les dio una respuesta positiva a las peticiones de los docentes, las cuales «no dañan la reforma educativa».
La cita a puerta cerrada que se desarrolló en el salón Juárez del Palacio de Cobian, estuvo integrada por profesores de varias entidades del país así como integrantes de la Comisión Nacional de Mediación, como Miguel Alvarez Gándara, Pietro Ameglio, Jorge Fernández Souza, Magdalena Gómez, Enrique González Ruiz, Dolores González Saravia, Gilberto López y Rivas, y Pablo Romo Cedano.
A la reunión, los maestro arribaron con un pliego petitorio de nueve puntos que abarcaban el respeto a la estabilidad laboral de los trabajadores de la educación en Oaxaca.
Por otro lado, se pedía libertad incondicional e inmediata a los presos políticos del estado, la presentación con vida de los compañeros desaparecidos y dejar sin efecto los procesos penales en curso. Asimismo, la solución inmediata de los trámites administrativos, salariales y la liquidación de pagos caídos de los integrantes del CNTE.
La contratación de egresados de las 11 escuelas normales públicas de Oaxaca, para garantizarles su derecho al trabajo, entre otros.