Con 6 futbolistas, Cruz Azul base del Tri
GUADALAJARA, Jal., 22 de junio de 2016.- Chile se impuso por dos goles a cero a Colombia en un encuentro que fue postergado por más de dos horas debido al mal clima en la ciudad de Chicago. El equipo chileno avanzó a la final del torneo y se enfrentará a Argentina.
LAS ACCIONES
Muy pronto en el juego La Roja se fue al frente en el marcador. José Pedro Fuenzalida desbordó por derecha y cruzó el balón hacia el otro extremo, donde Cuadrado rechazó el balón con dirección errónea, dejándolo a merced dentro del área para la llegada de Charles Aranguiz, quien solamente tuvo que empujar el balón para vencer a Ospina.
Todavía no se reponía la selección cafetalera de la primera anotación, cuando el conjunto chileno demostró su contundencia. Alexis Sánchez sacó un disparo en el vértice del área que pegó en la base del poste, Ospina nunca llegó y Fuenzalida aprovechó el rebote para marcar el segundo gol rojo.
Otra vez fue Chile quien apareció con Alexis, quien volvió a tocar la madera, con un disparo que Ospina alcanzó a tocar. Los fantasmas de la goleada sobre México rondaban en el Soldier Field.
Sin embargo, Colombia logró sacudirse la presión y se presentó en Chicago. Primero fue Roger Martínez quien estuvo cerca, pero Claudio Bravo comenzaba con su gran noche evitando el gol rival. James, Cardona y Cuadrado intentaban combinarse y comenzaron a agobiar la meta de Bravo, quien se mostraba invencible, convirtiéndose en factor para que el marcador terminara dos a cero a favor de su selección en la primera parte
SEGUNDO TIEMPO
Debido a las condiciones climatológicas que imperaban en la ciudad de Chicago, el inicio de la segunda parte fue retrasado, ante la inminente llegada de la tormenta eléctrica al estadio, por lo que la organización pidió a los asistentes dejar sus lugares y buscar refugio. Dos horas y media después, el encuentro se reanudó.
Las condiciones del campo y la necesidad de ir hacia el frente por parte de Colombia, originaron que por momentos el encuentro se volviera ríspido, lo que pasó factura cuando Carlos Sánchez derribó a Aranguiz y recibió su segunda tarjeta amarilla, dejando con 10 hombres a su selección.
Chile se plantó bien en el campo y cedía la iniciativa al rival, pero se daba tiempo de ser más peligroso, generando que Ospina tuviera que emplearse para evitar lo que ya se cantaba como gol de Erick Pulgar.
El combinado colombiano no pudo manifestarse en el marcador, incapaz de vulnerar al equipo chileno quien supo administrar bien su ventaja. Cerca del final Alexis pudo marcar de nuevo, pero perdió tiempo dentro del área y la marca de Zapata privaron al atacante del Arsenal de la posibilidad de marcar el tercero. El juego terminó caliente, con los de blanco entrando a destiempo y con fuerza desmedida, originando un leve conato de bronca.
Chile logró consolidar su gran paso en el certamen y se enfrentará el próximo domingo a Argentina en Nueva Jersey para reeditar la final de laño pasado y buscar consagrarse en la Copa América.
ALINEACIONES:
CHILE: Claudio Bravo; Gonzalo Jara, Gary Medel, Jean Beausejour, Mauricio Isla; Francisco Silva, Pablo Hernández (Erick Pulgar 30’), Charles Aranguiz; Eduardo Vargas (Mark González 88’), Alexis Sánchez y José Fuenzalida (Edson Puch 75’). D.T. Juan Pizzi
COLOMBIA: David Ospina; Jeison Murillo, Cristian Zapata, Frank Fabra (Sebastián Pérez 73’), Santiago Arias; Edwin Cardona (Marlos Moreno 46’), Carlos Sánchez, Dani Torres; James Rodríguez, Roger Martínez y Juan Cuadrado (Carlos Bacca 80’). D.T. José Pekerman