Sheinbaum acordó detener migración a través de México: Trump
GUADALAJARA, Jal., 12 de Junio 2016.-Al cuestionar al Cardenal, José Francisco Robles Ortega acerca de por qué la iglesia no transparenta los casos de pederastia, éste respondió que sólo se revictimiza al afectado y además lo que menos quiere la familia es que se hable de ello:
«Ya es víctima porque fue sometida a un proceso muy traumatizante y desgraciadamente en la opinión pública, los medios y quienes conocen el caso, muchas veces no tienen prudencia con lo que se deben de tratar los casos y la víctima viene resultando doble víctima», señaló.
Mencionó tener conocimiento de una denuncia por pederastia hace poco más de un año, en el que se encuentra en el proceso de averiguación previa, no obstante refirió que este sacerdote que está siendo investigado ya fue separado de su cargo.
Aseguró que no hay más casos de sacerdotes pederastas que fueran refugiados en algún tipo de albergue como la casa Alberione en Tlaquepaque, como hace unos días en entrevista con la Agencia EFE reveló el ex cardenal, Juan Sandoval Iñiguez.
Expresó que cuando se conocen este tipo de casos de inmediato se le retira el permiso de la iglesia para poder ejercer, y se abre una averiguación previa, si se comprueba que se cometió un ilícito, la denuncia se envía ante la Santa Sede y se estudia para emitir una sentencia desde el Vaticano. Por otra parte, la investigación que realizan las autoridades es aparte, además dijo que una vez que está siendo investigado, no puede alejarse sino que la iglesia debe saber dónde se encuentra.
Asimismo indicó que en estos casos la iglesia se encarga de la reparación del daño a través de ayuda psicológica para la víctima y su familia.