Javier Hernández y Oribe Peralta salvaron la noche para México con un gran gol de cabeza, para el Chicharito y un auténtico “Cepillazo” del delantero del América, pero el funcionamiento, la generación de jugadas y la fortaleza en el sector trasero dejaron muchas dudas en el Rose Bowl, de Pasadena, California.
El Tricolor no jugó bien ante los centroamericanos, pero le alcanzó la actuación para vencerlos y pasar a la siguiente ronda del torneo continental.
México dominó toda la primera parte del partido, pero sin una exhibición brillante. Sin pisar el acelerador y con displicencia, los aztecas no tuvieron ni la oportunidad de perdonar, pues al frente, dependía del desgaste de Raúl Jiménez y el talento de Jesús el Tecatito
El atacante del Benfica, Jiménez, tirado por el costado derecho mandó un cambio de juego preciso para Corona que echó mano de su gran técnica y le puso una inmejorable asistencia por los aires a Hernández. El jugador del Bayer Leverkusen remató de gran forma para vencer al arquero Blake y poner los cartones 1-0.
Al 17’, México ganaba con lo justo y se desapareció en lo que quedaba de la primera parte, aunque Guillermo Ochoa resolvió con una buena atajada la única acción peligrosa de los Reggae Boys.
La defensa mexicana, que no tuvo mucho trabajo en los primeros 45 minutos, ante la confianza que la victoria parcial les provocó, estuvo cerca de echar a perder la noche. Los jamaicanos pusieron en serios aprietos a los verdes y en al menos tres ocasiones emplearon a Guillermo Ochoa para salvar la meta de México.
Incluso, con dos clavados, Jamaica pretendió conseguir un penal que empatara los cartones, pero el árbitro Wilton Pereira no compró los engaños.
Chicharito no respondió a un gran pase de Jiménez para solo empujar la pelota a las redes y así empatar a Jared Borgetti como máximo anotador de la historia de la Selección Mexicana; minutos más tarde, Hernández fue sustituido, pues solo su gol lo hizo aparecer en el juego y así le dio lugar a Oribe Peralta.
En su segunda pelota, Peralta la cepilló en el área al 80’ para anotar su primer gol en la era de Juan Carlos Osorio y poner el 2-0 definitivo que pone a México en la siguiente ronda de la Copa América.
El resultado maquilló el funcionamiento, pero ya sumó el Tricolor su partido 21 sin conocer la derrota y empató su máxima marca como invictos. Venezuela será el próximo rival, en el partido por el liderato del Grupo C.
Alineaciones:
México.- Ochoa, Layún, Araujo, Márquez, Moreno, Yasser, Herrera, Dueñas, ‘Tecate’ Jiménez y Chicharito.
Jamaica.- Blake, Watson, Mariappa, Morgan, Taylor, McCleary, Hector, Williamson, McAnuff, Barnes y Donaldson.