En conferencia de prensa donde estuvo acompañado de la secretaria General del partido, Beatriz Mojica Morga, el líder del sol azteca resaltó la importancia de las coaliciones, pues dijo que en la realidad de la política mexicana los partidos no pueden ganar solos.
“La realidad política en México es que ningún partido puede ganar solo, por ello la correlación de fuerzas a través de las alianzas, satanizarlas es un error, se deben analizar bien los casos en los que se den (…) Las alianzas de amplio espectro en México son válidas, sobre todo para terminar con malos gobiernos”, aseveró.
Asimismo, rechazó que su partido haya ganado solo por la alianza con el PAN y reconoció el papel de los cuadros y militantes perredistas que también abonaron al triunfo panista.
“Trabajamos con nuestros cuadros en Durango, Veracruz y Quintana Roo y con ello se logró la victoria. Demostramos que tenemos una militancia, activa, actuante y leal, lo mejor del PRD son sus militantes (…) En Quintana Roo fue una alianza que construyó el PRD y después se sumó Acción Nacional”, apuntó.
Aseveró que la gente salió a votar y a demostrar su repudio, dijo, al PRI–Gobierno, lo que señaló quedó demostrado en los resultados donde el PRI perdió por lo menos cinco gubernaturas, y aunque estos resultados son un termómetro importante rumbo al 2018, Basave Benítez refirió que todavía falta tiempo por lo que tendrán que analizar la situación del país, “ayer en las elecciones la ciudadanía mostró su repudio por este gobierno priista que tanto daño hace a México”, subrayó.
Sobre la elección en Tlaxcala, Basave Benítez aseguró que pelearán el resultado pues está seguro que la candidata de su partido, Lorena Cuéllar, ganó la gubernatura y acusó una elección de estado donde señaló que hubo muchas irregularidades.
“Estoy convencido que ganamos Tlaxcala, pero fue un cochinero, una elección de estado, hubo muchas anomalías, violencia, fue muy sucia, existieron muchas irregularidades que afectan a nuestra candidata. Esperaremos los resultados oficiales y si siguen cono hasta ahora pelearemos, porque el gobernador metió las manos en la elección”, advirtió.
El perredista reconoció que pese a resultados no deben caer en la auto complacencia ni la auto flagelación, “tenemos que ser autocríticos, el PRD tiene que transformarse, hacer un cambio radical, entrar a un proceso de introspección. Vamos a analizar resultados, tenemos como retos a la unidad, identidad e integridad en el PRD”, manifestó.
Por otra parte, se refirió a la elección en la Ciudad de México para la Asamblea Constituyente y señaló que es lamentable el alto nivel de abstencionismo que se registró. Reconoció que tal vez fue responsabilidad de los partidos al no difundir y explicar a la ciudadanía la importancia de este proceso y lo que significa para la capital del país.
Afirmó que, pese al resultado que dio un contundente triunfo de Morena, el PRD sigue siendo fuerte en la capital del país por lo que existe una reñida competencia entre ambas fuerzas políticas, pero destacó que la Ciudad de México es de izquierda.
Por otra parte, Basave se refirió a su permanencia como presidente nacional del PRD y, sin afirmar si continuará o no, indicó que es una decisión que tendrá que reflexionar y pensar muy bien, pero señaló que su permanencia en el partido no interviene con los resultados de las elecciones.