Supervisa Profeco Buen Fin 2024; hasta ahora, 8 quejas en Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 6 de Junio 2016.-Los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) y Acción Nacional (PAN), retomaron la alianza que hicieron sus partidos en la pasada legislatura para mejorar el sistema de compras gubernamentales.
El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Ismael del Toro Castro señaló que de acuerdo a datos del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), y Transparencia Mexicana entre el 20 y el 40% de las compras de bienes y servicios y obra pública llegan por actos de corrupción:
“Muchas fortunas se han hecho gracias a que funcionarios y proveedores se ponen de acuerdo para favorecer a un proveedor específico. Incluyendo elementos en las bases de los concursos para obtener beneficios económicos ilegales”, subrayó.
Por su parte el coordinador de diputados panistas, Miguel Ángel Monraz dijo que esta reforma integral
“Pretende regular de manera más eficiente el sistema de compras gubernamentales quiere transparentar y eficientar el gasto publico de nuestro estado, tener finanzas sanas y por supuesto que los ciudadanos tengan la seguridad y los mecanismos para saber cómo está gastando el gobierno del estado, cómo están gastando los municipios”, precisó.
Dicha iniciativa pretende hacer modificaciones a la ley de Adquisiciones y Enajenaciones del Estado, en donde se establezcan las bases de los procedimientos de compra de todos los entes de gobierno tanto estatales como municipales, al igual que de los tres poderes.
Además se deben realizar licitaciones públicas en todos los procedimientos de adquisiciones de bienes y servicios y adjudicación de obra pública. También se propone desaparecer la invitación restringida como procedimiento de compra.
“Las compras por invitación, ¿qué pretendemos de fondo? Que todos los malos ejercicios públicos que todos los entes públicos fueron dándole vuelta a la ley, con la creación de nuevas empresas que son todologas, esa cantidad de compras directas. Todo esto pueda tener candados más claros, para que nuestro sistema de compras sea más claro en beneficio de las empresas jaliscienses”, indicó el diputado emecista.
De igual manera, se restringe la adjudicación directa a sólo casos urgentes en materia de salud, seguridad o protección civil. Se agrega también la creación de un Padrón Éstatal Único de Proveedores, en el que deberán darse de alta aquellas empresas y prestadoras de servicios que deseen venderle al gobierno estatal y sus municipios.
En este apartado se eliminan las bases para poder competir y vender al gobierno en las mejores condiciones. Otra de las propuestas consiste en establecer un sistema Electrónico de Compras Públicas en las que deberán realizarse las licitaciones y se podrán recibir ofertas y cotizaciones.