Se compromete Pablo Lemus a fortalecer la FIL durante su administración
GUADALAJARA, Jal., 3 de junio de 2016.- El escritor José Miguel Tomasena presentará esta tarde su novela La caída de la Cobra, en la Casa ITESO Clavigero.
El autor explica que el Cobra es alguien a quien hay que temer. Su apodo no tiene nada qué ver con la reina de las serpientes, sino que es una versión reducida de su oficio: es un cobrador, un ajustador de cuentas de La Bola, un grupo que mantiene el control de una penal mexicana.
Además de infundir temor entre los presos, el ajustador tiene otro trabajo: es el protagonista de la novela La caída de Cobra.
Tomasena, quien radica en Barcelona desde hace un año, es egresado de Filosofía y Ciencias Sociales, fue editor de la revista Magis y profesor del ITESO. En el 2013 ganó el Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí.
De acuerdo con un comunicado del ITESO, a lo largo de ocho años fue construyendo la historia de un prisionero que, de buenas a primeras, se convierte en una suerte de profeta dentro de la cárcel.
En la construcción de la novela se aprecia un conocimiento del ambiente carcelario: la descripción de los escenarios, la forma de hablar de los presos y, sobre todo, la constatación de que el sistema penitenciario mexicano dejó de funcionar hace mucho tiempo.
«Trabajé como voluntario en el penal de Puente Grande. Entonces, aunque esta es una ficción, conozco bien el ambiente porque conversé con los internos, medio me enteré de los conflictos entre ellos. Por ejemplo, por el acomodo dentro de las celdas. A partir de esta experiencia pude constatar que la prisión es un microcosmos que funciona para hablar del mundo entero”, detalla Tomasena.
La novela es breve y una de sus características principales es el manejo del ritmo. Esto, dice el escritor, tiene que ver con dos situaciones.
«La primera, que no sé si es un defecto o una cuestión de estilo, es que soy muy compacto siempre, me cuesta acumular páginas. Quería una novela compacta, con agilidad en la trama y expresividad en el lenguaje. La otra es que me gustan las novelas cortas, los relatos, disfruto de la intensidad literaria del cuento”.
Uno de los temas que aborda la novela es el de las creencias, ya sea en los códigos que manejan los internos como aquellos relacionados con la fe.
La Caída de la Cobra será presentada a las 19:00 horas, en la Casa ITESO Clavigero. Los comentarios correrán por cuenta de Antonio Ortuño. La novela también se presentará el martes 7 de junio en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México.