
Estamos al 100 con el entrenador: Martín Nervo
GUADALAJARA, Jal., 1 de junio de 2016.- Pese a ser superado durante grandes lapsos del encuentro, México se impuso por la mínima diferencia a la selección de Chile con anotación de Javier Hernández en los minutos finales.
LAS ACCIONES
Desde los primeros minutos del encuentro, La Roja tenía control del esférico, ganando el balón en medio campo, aprovechando la calidad de sus elementos, ante la incapacidad de los centrocampistas mexicanos de adaptarse a los requerimientos del estratega colombiano. Chile buscaba hacer daño por los costados, pero Alfredo Talavera evitaba que los servicios a su área generaran mayor peligro.
El Tricolor tuvo su acercamiento más “claro” luego de un centro de Torres Nilo, donde Toselli evitó que Raúl Jiménez llegara al balón.
Luego vino la opción más cercana de los andinos, cuando Mena envió un centro pasado para la incorporación de Edson Puch, quien en su intento por encontrar a Vidal, estrelló el balón en el travesaño de Talavera.
El combinado de Juan Carlos Osorio no se encontraba dentro del terreno de juego, siendo ampliamente superado por el Campeón de América, que se mostraba superior, pero que no encontraba claridad para generar peligro en la portería nacional.
El medio tiempo llegó y envió a ambas selecciones a los vestuarios con un empate sin goles.
SEGUNDO TIEMPO
Para la segunda mitad, Osorio decidió hacer ingresar a Andrés Guardado y Jesús Molina, quienes de inmediato dieron estabilidad a la escuadra que vestía de negro para este compromiso. Con apenas pocos minutos del complemento, Oribe Peralta dejó escapar una buena oportunidad tras fabricarse un espacio y disparar sobre la barrida de un par de defensas chilenos.
La selección Azteca se paró mejor en el terreno de juego, pero Chile lograba inquietar a Talavera, aprovechando la visión de Vidal y la velocidad de Sánchez, que pudo inaugurar el marcador, pero su intento pasó apenas desviado.
Ambos técnicos modificaron el once inicial, en busca de encontrar la alineación ideal de cara al debut en el torneo continental, originando que la calidad del encuentro decreciera aún más, sin opciones de peligro para ninguno de los combinados.
La intensidad del encuentro aumentó, dando lugar a entradas que Baldomero Toledo juzgaba de manera incorrecta en gran parte de las ocasiones, lo que generó roces entre los futbolistas chilenos y mexicanos.
A cuatro minutos del final, Hirving Lozano retrasó el balón para Layún quien envió un centro a segundo poste, donde Javier Hernández ganó de manera correcta la espalda a su marcador para rematar de cabeza y vencer a Toselli, decretando la ventaja para el conjunto azteca.
México derrotó a Chile y continúa con paso perfecto bajo el mandato de Osorio. El próximo encuentro para ambos marcará el debut en la Copa América Centenario, donde el actual campeón se enfrentará contra Argentina, mientras el Tricolor hará lo propio frente a Uruguay.
ALINEACIONES:
CHILE: Cristopher Toselli; José Fuenzalida, Gary Medel (Gonzalo Jara 69’), Enzo Roco, Eugenio Mena; Marcelo Díaz (Francisco Silva 64’), Charles Aranguiz, Arturo Vidal (Erick Pulgar 78’); Alexis Sánchez (Mauricio Pinilla 82’), Nicolás Castillo (Eduardo Vargas 51’) y Edson Puch (Fabián Orellana 56’). D.T. Juan Pizzi
MÉXICO: Alfredo Talavera; Diego Reyes, Néstor Araujo (Jesús Molina 46’), Yasser Corona, Paul Aguilar (Andrés Guardado 46’), Jorge Torres; Miguel Layún, Héctor Herrera (Jesús Dueñas 65’), Jesús Corona (Javier Aquino 56’); Oribe Peralta (Hirving Lozano 61’) y Raúl Jiménez (Javier Hernández 78’). D.T. Juan C. Osorio