Listo, operativo guadalupano en Guadalajara, esperan 700 mil fieles
GUADALAJARA, Jal., 1 de junio de 2016.- Dos iniciativas para introducir el concepto de resiliencia en la Constitución, con el propósito de reducir los riesgos de desastre y aumentar la capacidad institucional de respuesta a los peligros naturales, presentó Mirza Flores, diputada de Movimiento Ciudadano.
«Estamos habituados a creer que son muy costosas los grandes desastres y dejamos de ver las pequeñas catástrofes que ocurren en la cotidianeidad: en un año, México gastó 870 millones de dólares en sequías, inundaciones de colonias donde la gente pierde sus pertenencias, desbordamientos de ríos y alcantarillas dañadas. Eso que ocurre cada día es más costoso que un huracán que ocurre cada cinco días”, dijo Flores al presentar estas iniciativas en la Cámara de Diputados, según un comunicado de prensa.
«Por un dólar de inversión en infraestructura resiliente se pierden seis dólares en ciudades desordenadas que al no estar preparadas deben gastar miles de millones de pesos en reparar, cuando pudo ser posible prevenir”.
Explicó que se trata de una propuesta multifactorial porque combate la pobreza, contribuye a la preservación del medio ambiente y mitiga el cambio climático. Subrayó que es necesario cuidar el dinero de los mexicanos e invertir en la prevención para revertir el círculo vicioso de gastar grandes cantidades en la reparación de daños.
«Con la tecnología y los protocolos de protección civil se logró disminuir la pérdida de vidas humanas”, explicó la diputada Flores. “Lo que no hemos logrado reducir es la pérdida de recursos materiales. Por eso es importante una política resiliente para cuidar el dinero de los mexicanos, que es lo más sagrado, y debemos cuidarlo construyendo ciudades preparadas que le den seguridad a la gente”.
En los primeros años de este gobierno se ejercieron 38 mil 500 millones de pesos en recursos del Fondo de Desastres Naturales y en contraste solo se canalizaron a prevención 411 millones de pesos, es decir el 1,1 con respecto a lo que se erogó en reparar y no en prevenir.