Bienestar Michoacán, el negocio de la corrupción a costa del infelizaje
GUADALAJARA, Jal., 29 de mayo 2016.- Luego de que una mujer fue sacada por un elemento de seguridad de una plaza comercial por estar amamantando a su bebé al interior del lugar, el diputado de Movimiento Ciudadano, Augusto Valencia presentó una iniciativa de decreto, en la que plantea que el negar la lactancia sea considerado como un acto de discriminación.
“Las mujeres están expuestas a sufrir los actos de discriminación antes mencionados no sólo en el ámbito laboral, sino en su actuar cotidiano. Contrario al ser beneficiadas con actos y políticas de promoción para fomentar la lactancia materna, se ven rechazadas como sí ejercer sus derecho fuera un acto de ofensa a quienes se encuentran a su alrededor”, se expone en el dictamen.
En este sentido, el diputado propone que la palabra lactancia pueda agregarse al código civil del estado, como acto de discriminación y de esta manera pueda sancionarse a aquellas personas que restrinjan o nieguen ese derecho.
De aprobarse esta modificación, un acto de discriminación hacia una madre que amamante a su hijo podría representar de 50 a 100 salarios mínimos de multa, o bien de 30 a 100 días de trabajo comunitario.
Además propone que en la Ley Estatal para Promover la Igualdad, Prevenir y Evitar la Discriminación en el Estado de Jalisco se agregué una fracción en la que se especifique que se considera como conductas discriminatorias “Negar o restringir el derecho de las madres a amamantar al menor en cualquier espacio público”.
Por otra parte, el diputado también presentó un Acuerdo Legislativo, en el mismo sentido, para que las trabajadoras del Congreso del Estado que se encuentran en periodo de lactancia puedan tener derecho a un descanso extraordinario de dos reposos por día, cada uno de media hora para alimentar a sus bebés, o extraerse la leche en un lugar higiénico y con las condiciones adecuadas.