Elementos de la Guardia Nacional de Yucatán reforzarán la frontera norte
GUADALAJARA, Jal., 25 de mayo de 2016.-Por su presunta participación en el secuestro de varias personas, elementos de la Fiscalía General lo aprehendieron después de que permaneció prófugo varias semanas en el estado de Veracruz; a su regreso a una de sus dos viviendas.
El inculpado tendría participación en cuatro secuestros y su participación consistió en recoger el dinero del rescate exigido por sus cómplices en dos ocasiones, en el levantamiento de las víctimas en otro asunto y “tirar” el cadáver de otra más.
Martín “G”, de 41 años de edad, es el nombre del inculpado, mismo que tenía su domicilio en la calle Girasoles y Tullas de la colonia Tabachines, y en la calle Volcán de Perote en la colonia Colli Urbano, ambas fincas ubicadas de Zapopan; mismo que fue detenido el 19 de mayo en esta última morada.
A darse cuenta de las detenciones de algunos de sus cómplices, se trasladó a la ciudad de Veracruz, donde estuvo hospedado en un hotel.
En la indagatoria se logró saber que en el año 2012, Martín conoció a Enrique Vega Núñez, alias “El Choco”, actualmente detenido por el delito de secuestro, quien en un principio le ofreció algunas obras porque realizaba labores de pintura de casas y trabajaba la tablaroca.
En el primer secuestro en el que participó el 15 de agosto de 2015 por la zona de Bugambilias, acudió a cobrar el rescate por la liberación de un joven de 16 años al que liberaron el día 28 de ese mismo mes.
También cobró el rescate de un comerciante privado de la libertad el 3 de octubre del 2015, también en la colonia Bugambilias. El dinero fue recogido sobre la carretera a Saltillo, a la altura de un conocido balneario, recibiendo cuatro mil pesos por su trabajo. Guante este 2016, el pasado 13 de marzo, junto con otros dos sujetos, participó en la privación de la libertad de una pareja que viajaba en un vehículo Audi en color blanco; la mujer fue liberada y el joven fue privado de la vida.
Tras su captura, Martín fue puesto a disposición del Ministerio Público, se recabaron las pruebas en su contra y se ejerció acción penal, consignándolo al Juzgado Décimo Primero de lo Penal para que sea procesado por el delito de secuestro.