Lupita Martínez/Quadratín Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 23 de mayo 2016.-El presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez comunicó que como integrante del Consejo Directivo de Pensiones del Estado solicitará en la próxima sesión que se realice una auditoría externa a los fideicomisos y el portafolio inmobiliario con el que cuenta el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL).
«Vamos a plantear una auditoría externa, no queremos que la haga la Contraloria del estado, no queremos que se haga a través de instituciones oficiales. Queremos que haya una auditoría externa a todos los fideicomisos que ha hecho pensiones del estado, y que se haga una auditoría especial a todo el portafolio inmobiliario de Pensiones del Estado», subrayó.
Entre los bines que destacó Alfaro Ramírez se encuentran Las Villas Panamericanas, Chalacatepec, y la empresa Abengoa que es la que se encarga de la construcción del acueducto El Zapotillo.
El alcalde señaló que el instituto de pensiones está en riesgo de colapsar financieramente, de acuerdo al estudio que realizó la consultora Farell en el que indica que para el 2029 podrían desplomarse las finanzas del organismo.
«Con el balance que presenta el documento queda en evidencia que pensiones está en riesgo de entrar en un colapso financiero, que va en ese camino, y que lo más increíble del asunto es que las autoridades no le expliquen esto a los trabajadores, no hagan algo al respecto, y que en lugar de eso, hagan como si no existiera ningún documento».
De acuerdo al documento de la consultora Farell, en 2009 el organismo tenía un superávit de 102 millones de pesos, sin embargo, tres años más tarde se encontraba en números rojos, y para el 2014 ya tenía un déficit de más de 57 mil millones de pesos.
El alcalde refirió que es necesario hacer un análisis de cuales han sido los criterios con los que se han estado tomando decisiones, qué tipo de productos se han ido adquiriendo y que hay detrás de estas compras. Espera que las decisiones sean porque el IPEJAL se ha visto en la necesidad de poner en práctica algunas acciones y no por prácticas de corrupción.