Al destacar las acciones para la formalización del empleo, el Gobierno federal destacó que con la estrategia Crezcamos Juntos se establece el nuevo RIF y el Régimen de Incorporación al Seguro Social (RISS), con el cual se brinda incentivos al sector privado para reducir el impuesto sobre la renta y descontar contribuciones obrero-patronales.
Con esto, se logró reconvertir a la formalidad alrededor de 300 mil empleos informales, según un estudio de INEGI y Banxico, con la aplicación del Programa de Formalización del Empleo con casi 73 mil visitas de inspección y asesoría a empresas formales.
A través del IMSS, se ha desregularizado, simplificado y digitalizado trámites, ofreciendo canales alternos de atención a patrones y derechohabientes para obtener registros de forma no presencial.
El Gobierno de la República resaltó también la difusión de las obligaciones en materia de seguridad social y las mesas de trabajo implementadas con los sectores productivos para asesorarlos.
En otras acciones, el IMSS tiene la función de compartir información estadística con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Infonavit, a fin de permitir realizar análisis para focalizar y evaluar las acciones de formalización, así como atender las denuncias de incumplimiento a las obligaciones de seguridad social.