
Guadalajara: planes divertidos y experiencias únicas estas vacaciones
GUADALAJARA, Jal., 21 de mayo de 2016.- El canal de agua de Cedros fue limpiado esta mañana por autoridades de Tlajomulco de Zúñiga e Ixtlahuacán de los Membrillos y vecinos que se unieron a las acciones de limpieza.
Estas acciones arrancaron desde hace algunos días con el desazolve de este canal, (arroyo de los Sabinos) por medio de maquinaria pesada, perteneciente a ambos municipios, en un tramo que comprende 7 kilómetros, aproximadamente.
Participaron aproximadamente 200 personas en la limpieza, que se extenderán hasta tres semanas, siendo este el tiempo requerido para el desazolve de este canal, por medio de maquinaria pesada.
Con estas acciones se evitará que la basura acumulada termine en la Laguna de Cajititlán, además de evitar taponamientos que podrían derivar en posibles inundaciones de poblaciones del Municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, que se encuentran asentadas cerca de este cause de agua.
Antes de que inicie el temporal de lluvias, este canal debe quedar completamente limpio y desazolvado, en su tramo del punto conocido como las compuertas, en la población de Cedros, del Municipio de Ixtlahucán de los membrillos, hasta la Laguna de Cajititlán, en el Municipio vecino de Tlajomulco de Zúñiga.
Fueron un total de 200 personas aproximadamente, entre funcionarios públicos de ambos municipios y pobladores de la delegación de Cedros del Municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, quienes limpiaron la vía tierra de este canal, el cual vierte parte de sus aguas en la Laguna de Cajititlán.
El agua que cruza por este canal, viene del área natural protegida Cerro Viejo, Chupinaya, Los Sabinos, específicamente de una población que se llama el Aguacate, pasando por las poblaciones de la Cañada, cruzando por población de Cedros, en donde existen unas compuertas que derivan parte de esta agua hacia la laguna de Cajitltán y hacia el Rio Santiago.