De acuerdo a un comunicado de prensa, “Sigo asimilando la noticia porque es algo muy grande y la única palabra para describir esto es felicidad. Yo siempre estuve muy consciente de que el objetivo era dar la marca pasara lo que pasara”, expresó Vargas Jacobo.
El tiempo de 15:14.18 registrado por Ricardo, además de encontrarse por debajo de los 15:14.77, establecidos por la Federación Internacional de Natación (FINA) para asistir a la justa veraniega, supera por 10 segundos el récord mexicano en esta distancia, de 15:24.58, que se encontraba vigente desde marzo de 2012.
“No me la creía al principio, ya después al ver a mis compañeros felices y festejando empecé poco a poco a caer en la cuenta de que había dado el tiempo. Fueron diez segundos menos que el récord anterior y once menos que mi récord personal; sabía que eran segundos necesarios si quería dar la marca”, relató.
El nadador de 18 años, no descarta la posibilidad de competir en Juegos Olímpicos en una segunda prueba: los 400 metros libres, distancia en la que ha batido su propio récord mexicano en dos ocasiones durante este año, que actualmente es de 03:51.95, a segundo y medio de los 03:50.44 que pide la FINA.
“Es una de mis pruebas fuertes y ahorita vamos a trabajar y a hacer lo mejor que se pueda; yo sí espero bajar la marca del 400”.
Finalmente, Ricardo Vargas, habló sobre el momento que está viviendo la natación mexicana este año, durante el que se han superado numerosos récords mexicanos, cinco de ellos este fin de semana en la competencia en Charlotte.
“Estamos viviendo un momento muy fuerte los nadadores, se tiene la visión, se tiene el trabajo, el esfuerzo, y viene una época muy buena para la natación mexicana”, finalizó Vargas.
Hasta el momento, son tres los nadadores clasificados para Río de Janeiro 2016, pues se unen a Ricardo, el también morelense Long Yuan Gutiérrez Feng, en los 100 metros mariposa, y la guanajuatense Liliana Ibáñez López, en los 50 metros libres.