Suspenden a policías acusados de recibir dinero y no detener a Natanael
GUADALAJARA, Jal., 17 de mayo de 2016.-Cuatro sujetos fueron consignados por su presunta participación en el robo a cuentahabientes, los detenidos planeaban cometer los delitos cada dos o tres semanas, dependiendo del monto que obtenían en cada asalto que realizaban al norponiente de Guadalajara.
Los inculpados son Miguel Alejandro Gómez Ruelas, de 32, apodado “El Gordo”, vecino de la calle Damasco en la colonia Cuauhtémoc; José David Terrones Ávalos, alias “El Cheche”, de 28 años de edad, con domicilio en la calle José María Valdez, en la colonia El Zalate;, ambas en el municipio de Guadalajara, y Jonathan Andrés Olvera Sánchez, alias “El Negro”, de 29 años, quien habita en la calle Santa Rosalía, en la colonia Lomas de la Soledad en Tonalá, quienes fueron consignados, el pasado 7 de mayo, por el delito de robo calificado al Juzgado Décimo Segundo de lo Penal; mientras que el 14 de este mismo mes se envió al Juzgado Tercero de la misma materia a José Luis Gómez López de 57 años, padre del primero.
Se presume que los tres primeros han participado en siete robos, de los cuales en cuatro ayudó a cometer José Luis Gómez López. Éste, a su vez, participó en otros dos más, aunque en el último, suscitado el 12 de mayo, quedó en tentativa debido a que fue detenido por policías municipales luego de que el afectado lo señaló como uno de los sujetos que lo siguieron hasta su negocio, ubicado en la colonia Insurgentes, después de haber retirado 70 mil pesos de una sucursal bancaria de una plaza comercial de la colonia Loma Dorada en Tonalá.
En el caso de Gómez Ruelas, Terrones Ávalos y Olvera Sánchez, éstos fueron detenidos el pasado 3 de mayo en el cruce de las calles Rafael Delgado y Pensador Mexicano, en la colonia San Antonio, al momento de que viajaban a bordo de un vehículo Jetta en color negro 1997 con placas del estado de Jalisco. Una vez que se le realizó una revisión precautoria, se les encontraron dosis de marihuana, por lo que ofrecieron a los policías el automotor a cambio de no ser aprehendidos, remitiéndose a la Fiscalía General por los delitos de narcomenudeo y cohecho.
Dos días después recobraron su libertad, pero durante la investigación se les relacionó por una averiguación previa como presuntos partícipes en el robo a una cuentahabiente el pasado 6 de abril en la avenida Revolución y la calle San Rafael de la colonia Jardines de la Paz, a quien despojaron con violencia de 60 mil pesos, por lo que fueron detenidos por agentes investigadores del área de Robo a Transporte de Carga Pesada y Bancos.
A estos sujetos también se les indaga en otras averiguaciones, como la del robo a un hombre el 4 de enero de este año, en la colonia El Zalate, a quien le despojaron de 33 mil pesos que retirado de una sucursal en Presa Laurel y Presa Osorio, y otra del 5 de febrero, donde a una persona le robaron 20 mil 800 pesos en el cruce de la avenida Revolución y la calle 46.
En el mes de marzo, estos sujetos podrían ser los causantes de tres robos más. El 4 de marzo, en la colonia Blanco y Cuéllar, un hombre fue despojado de 30 mil pesos que había retirado de una sucursal sobre la calle 58, en la colonia San Juan Bosco; el 11 de ese mismo mes, a otro más lo amagaron y le robaron 60 mil pesos en la esquina de las calles 66 y Santo Tomás, tras haberlos retirado de un banco de la citada colonia, y el día 31, un hombre fue despojado de 68 mil pesos que había sacado de una institución bancaria de la avenida González Gallo, siendo interceptado al cruce con R. Michel.
Para el mes de abril, además del que ya se mencionó, pudieran estar involucrados en el robo de 53 mil pesos en agravio de una mujer que había retirado el efectivo de un banco ubicado en el centro de Guadalajara. Esto fue el día 22 de ese mes.
Por su parte, José Luis Gómez López, además del hecho por el que fue detenido el 12 de mayo, se le relaciona con el robo a un cuentahabiente, al que, junto con otros cómplices, despojó de 32 mil 700 pesos frente al mercado del Campesino el pasado 15 de abril. En todos estos robos, el monto total suma los 357 mil 500 pesos.
Esta banda de robo a cuentahabientes también la conforman otras personas, entre ellas una mujer. Se presume que el líder es Olvera Sánchez, quien planeó robar en una colonia determinada y el siguiente delito cometerlo en otra contigua, y así sucesivamente hasta recorrer el cuadrante norponiente de la ciudad.
La mujer era, por instrucciones de Olvera Sánchez, la responsable de acudir a las instituciones bancarias y detectar a cuentahabientes que retiraban grandes cantidades de dinero; posteriormente proporcionaba la información y características de la víctima a sus cómplices, quienes utilizaban un vehículo y una motocicleta para efectuar el robo y la huida, y ya en casa de un familiar del líder de la banda, se repartían el monto obtenido ilícitamente.
Las investigaciones continúan para localizar y detener a los demás integrantes de esta banda, misma que podría estar involucrada en por lo menos 30 robos consumados de este tipo.