De acuerdo al concentrado de la encuesta, en 2015 los mexicanos leyeron en promedio casi cuatro libros, mientras que la misma investigación de 2012 estableció que leían 2.94 libros al año.
También la encuesta arrojó que en México se leen más o menos 16 revistas al año, y que un ciudadanos lee por cultura general 168 periódicos anualmente.
La citada encuesta Módulos de Lectura concluye que un mexicano con estudios universitarios de 18 años y más, gasta en promedio 49 minutos al día leyendo, situación que contrasta con la conexión a las redes que, según Forbes, ascienden ya a 5 horas y 36 minutos.
La encuesta más reciente sobre el número de horas que pasa un mexicano frente al televisor indica que son 1. 8 diarias, tiempo que también supera a la lectura.
Los medios de comunicación como la televisión y la Internet son ampliamente cuestionados por un alto contenido violento, el cual afecta sustancialmente a las nuevas generaciones.
En el 2015 la Academia Estadounidense de Psiquiatría de Niños y Adolescentes estableció que la programación agresiva disponible en los medios digitales produce en los menores de edad inmunidad a la violencia, aceptación de la violencia como algo normal, así como agresores y desarrollo de personalidad violenta.