Redacción/Quadratín Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 14 de mayo de 2016.- En México, el emprendimiento se ha convertido en la actividad más financiada por el crowdfunding de acuerdo con el Reporte Nacional de Inclusión Financiera 2016, realizado por el Consejo Nacional de Inclusión Financiera (Conaif) que depende de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Las 10 actividades más financiadas a través del crowdfunding en México son, el emprendimiento, las iniciativas sociales, propuestas sobre energía y medio ambiente, tecnologías de la información, películas y artes escénicas, ciencia y tecnología, artes en general, moda, música y grabación, así como el periodismo y proyectos editoriales.
De acuerdo con el documento del Conaif, de 2011 a 2015, la industria del financiamiento colectivo en el país ha fondeado 4 mil 81 campañas exitosas por un monto de 256 millones de pesos a través de 53 mil 276 inversionistas. Asimismo, las campañas exitosas han crecido 517 por ciento y el número de inversionistas tuvo un crecimiento promedio anual de 245 por ciento en los últimosd cuatro años, según una publicación de la revista Entrepreneur.
«Esta industria se está expandiendo rápidamente, como lo constata el hecho de que el volumen fondeado ha tenido un crecimiento promedio anual de 495% 2011 y 2015», destaca el organismo en el reporte.
En este sentido, las cuatro plataformas que dominan el mercado con el 96 por ciento son, Fondeadora, Crowdfunder, Prestadero y Kubo Financiero.
Crowdfunding en el mundo
A nivel global, en 2013 el crowdfunding recaudó 6 mil 100 millones de dólares (mdd), cifra que en 2014 creció a 16 mil 200, lo que representó un crecimiento de 167 por ciento. El tipo de crowdfunding que predomina a nivel mundial es el préstamo entre particulares(peer to peer), el cual representó 68 por ciento del total del volumen registrado en 2014.
Por región, en Norteamérica se concentra la mayor parte del volumen de fondeo con 9.46 mdd, el volumen de Asia es de 3.4 mdd y Europa 3.26 mdd.
El crecimiento en 2014 se debió en gran parte al crecimiento 320 por ciento anual del mercado asiático, debido a la expansión del crowdfunding de préstamos o peer to peer en China, señaló la revista digital especializada en emprendurismo.