“Otorgará autorización para importar estupefacientes, sustancias psicotrópicas, productos o preparados que la contenga incluyendo los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, indica o mariguana, entre lo que se encuentra el tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímica”, indica el documento que entregó el panista Francisco Salvador López Brito.
Luego de una reunión a puerta cerrada, los integrantes de las mesas directivas de la comisión de salud y de Gobernación, perfilan la redacción de un dictamen sobre la iniciativa que entregó al Senado de la República el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Por la suerte a la propuesta de aumentar los gramos para consumo particular, ésta se turnó al seno de la comisión de Justicia, ya que tiene que ver con asuntos que reformarían el marco legal en materia penal.
Cristina Díaz, quien preside la comisión de Gobernación, afirmó que la propuesta “está en dos vías: atender la urgencia médica, importando los medicamentos basados con el cannabinol o al THC, o bien a hacer la producción nacional de estos medicamentos”.
Sin embargo, agregó, hacer los medicamentos en el país llevaría más tiempo “porque hay que ver quiénes de la industria farmacéutica tienen interés en la elaboración; en conseguir la autorización, desde el cultivo, cosecha producción, hasta la comercialización y luego tendrán que trabajar con evidencia científicas y presentar su protocolos a la Cofepris, este proceso puede llevar de dos a tres años”.