Advierte Anaya endeudamiento para pensiones ante Paquete Económico
GUADALAJARA, Jal., 9 de mayo de 2016.- No hay fecha más importante en el año que el Día de las Madres, afirma 73 por ciento de los mexicanos, sobre todo hombres, y 37.1 por ciento gastará entre 100 y 500 pesos en celebrar el 10 de mayo, 30.3 por ciento desembolsará de 500 a mil, y 1.8 por ciento no limitará su inversión a menos de 100 pesos.
De cada cien mexicanos, 22 afirmaron que en agasajar a mamá no tiene precio y su presupuesto será de más de 1,000 pesos, descubrió una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE). Un ínfimo 0.3 por ciento no gastará nada en la madre, 4.2 por ciento no sabe y los demás callaron.
A la pregunta de cuál es la celebración más importante, 73 de cada cien entrevistados telefónicamente dijeron que el Día de la Madre, lejos 8 mencionaron el Día del Niño, menos aún (2.5 por ciento) la fiesta del padre; 11 de cada centenar dijo “todas” y el resto se dividió entre no sé, ninguna y silencio.
Un detalle de importancia es que por cada 77 hombres que tienen el 10 de mayo como la fiesta más grande hay 70 mujeres.
Es cierto que para cerca de tres cuartas partes de la sociedad celebrar a mamá es relevante, pero quizá lo sea más que 89.2 por ciento de la gente lo considera muy importante y 7 por ciento algo. Nada o poco, fue la contestación de 2.8 por ciento de la gente.
La emoción juega mucho en esta celebración y sin gastar un centavo 4.6 por ciento de los mexicanos regala a su mamá “amor y cariño”; 1.3 por ciento, que tampoco desembolsa nada, da a sus madres “tiempo con ellas”.
Y entre quienes sí abren la cartera para demostrar su cariño, las flores son el regalo más popular de los mexicanos (46.2 por ciento), pero un buen porcentaje (16.1 por ciento) obsequia cosas para el hogar (electrodomésticos) y 10.5 por ciento da ropa o calzado.
Pero hay más formas de festejar a la “reina de la casa”: invitarla a salir en familia (comidas, cenas, cine y paseos: 3.7 por ciento), utensilios de cocina (2.2 por ciento), artículos personales (2 por ciento), el dinero es el regalo ideal de 1.2 por ciento, teléfonos celulares (1.1 por ciento) y aquellos finos que obsequian perfume (1 por ciento).
Todavía hay clásicos que llevan mañanitas (1 por ciento), mientras que 2.4 por ciento dijo “otro”, 4.6 por ciento no sabe y 2.3 por ciento no respondió.
Los hombres son más espléndidos, al menos en los dichos:
Por cada 29 que dijeron que gastarán más de 1,000 pesos el Día de las Madres hay 15 mujeres que harán lo mismo.
Gabinete (www.gabinete.mx) expuso a sus 600 encuestados que algunas personas suelen regalar en el 10 de mayo aparatos electrodomésticos o artículos del hogar: se dice que este tipo de obsequios son incorrectos, ya que no son para beneficio de las madres sino, en general, para beneficio de todos en el hogar.
La idea no fue del todo bien recibida, pues apenas 27.7 por ciento de los consultados por todo México contestó que es incorrecto regalar cosas para la casa antes que para la persona.
Pero más de dos terceras partes de la sociedad (69.2 por ciento) no considera que sea indebido el regalar utensilios o electrodomésticos a una mamá en su día. Los demás entrevistados no quisieron opinar o mencionaron que no saben.
La idea que no es incorrecto ese tipo de regalos es compartida por cantidades similares de hombres (68.5 por ciento) y mujeres (69.9 por ciento).