Firma Sheinbaum creación de Consejo empresarial
GUADALAJARA, Jal., 5 de mayo de 2016.- La oficina presidencial excedió su gasto de 2015 en mil 364 millones de pesos, 55.6 por ciento más respecto a lo aprobado, lo que ha sido una tendencia en la administración del titular del ejecutivo federal.
El gasto «excesivo» ha sido la característica de esta Presidencia de la República en lo que va de su periodo y que en sus tres primeros años gastó de más tres mil 758 millones de pesos, «lo que significa que su incompetencia le sale muy cara a los mexicanos», señaló el diputado Julio Saldaña Morán.
En total, en la oficina del Ejecutivo Federal se gastaron más de 10 mil 359 millones de pesos en los primeros tres años, en promedio 57 por ciento más respecto a lo aprobado en cada uno de ellos sin que hasta el momento se haya realizado una revisión por parte de la ASF sobre la justificación de tal exceso, informó el legislador mediante un comunicado.
El presupuesto promedio anual asignado a publicidad y comunicación social de la Presidencia equivale a 2.4 veces el presupuesto que se le asignó en 2016 al Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural.
Lo que el diputado consideró completamente injustificado dados los pobres resultados de su titular, su discurso de austeridad y los recortes al presupuesto de otras áreas sustantivas, como el de mantenimiento y operación de PEMEX. Ante ello, se pronunció porque la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalice las cuentas de dicha oficina, pues todo parece indicar que ahí continúa el derroche mientras al resto de mexicanos se les obliga a “ajustarse el cinturón”, se suspenden obras de infraestructura y se pone en riesgo la seguridad.
Hasta el momento, la ASF no ha revisado ni fiscalizado el excesivo gasto en publicidad y comunicación social de la Presidencia de la República ni el del gobierno federal, en general, por lo que sería recomendable que lo incluyera en su próximo Programa Anual de Auditorías, consideró el Saldaña Morán.