Listo, operativo guadalupano en Guadalajara, esperan 700 mil fieles
GUADALAJARA, Jal., 3 de mayo de 2016.- La Fiscalía General de Jalisco liberó a dos personas que estaban secuestradas en una casa del fraccionamiento Bugambilias y desarticuló parcialmente a la banda de plagiarios originaria de Michoacán, pues dos de sus integrantes quedaron detenidos al acudir a cobrar el rescate, además de que el líder de la banda se suicidó cuando las víctimas eran rescatadas por las autoridad estatal, una persona más fue arrestada en el sitio.
El anunció fue hecho por el fiscal general, Eduardo Almaguer, quien manifestó que la agrupación estaría involucrada con otros cuatro secuestros cometidos en los estados de Jalisco y Michoacán, además de que estarían involucrados con un cártel que opera en ambas entidades.
Fue este 30 de abril cuando personal de la Unidad de Combate al Secuestro rescató en una casa de seguridad el fraccionamiento Bugambilias en Zapopan, en donde fueron rescatadas dos personas, por las que se pedían 2 millones 730 mil pesos.
La noche del sábado, se implementó un operativo en el que se detuvo a Enrique “V”, de 28 años, con domicilio en la colonia Lomas de Tabachines, en Zapopan, y originario de El Fortín, en el estado de Michoacán, y de Felipe de Jesús “O”, de 24, residente de la misma zona que el anterior; ambos habían acudido al kilómetro 21 de la carretera a Saltillo para recoger el rescate solicitado a los familiares de un joven a quien habían privado de la libertad el 18 de abril en inmediaciones del Parque Metropolitano.
Tras su arresto, la diligencia de los agentes investigadores cambió de rumbo y entonces se dirigieron a Bugambilias a una casa localizada en Paseo de las Camelias y Paseo de los Azares, en donde se encontraba el jefe del grupo criminal, identificado como Francisco Eduardo Zarco Salgado, quien en principio realizó detonaciones contra los agentes de la Fiscalía y que al verse acorralado se dio un disparo en la boca quedando muerto en el lugar.
Ahí se pudo rescatar al joven secuestrado y otra mujer de 35 años que estaba denunciada como desaparecida y relacionada a la privación ilegal de otro hombre.
Por otra parte, en colaboración con las autoridades de Michoacán, se detuvo a Yolanda “S”, (madre del delincuente suicida) la cual se encontraba en los cruces de Puerto Guaymas y Periférico, en la colonia Miramar, Zapopan, quien tenía una orden de aprehensión en su contra en esa entidad por el delito de secuestro, la cual será entregada a las autoridades del vecino estado.
Además se continúa buscando a Luis Giocondo Zarco Salgado, «El Yoco», quien está prófugo de la justicia y quien sería el único integrante de la banda que goza de libertad. La banda habría perpetrado cuatro secuestros ocurridos en Jalisco durante los meses de agosto y octubre de 2015, otro más registrado en febrero de este año y finalmente el resuelto en el pasado mes de abril. En algunos de estos casos, los familiares pagaron grandes cantidades de dinero.
La pareja de apresados podrían ser consignados ante el juez competente por el delito de secuestro, mientras que Yolanda fue trasladada a Michoacán para que sea puesta a disposición del juez.