Lupita Martínez/Quadratín Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 1 de mayo 2016.- El Magisterio de Jalisco está concentrando el mayor número de docentes para adherirse al paro nacional al que está convocando la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), este 15 de mayo, así lo informó Francisco Salas, vocero del Frente Magisterial quien esta mañana, junto a otros profesores se manifestaron en Plaza Liberación por la Reforma Educativa.
El maestro Salas explicó que en los estados en donde el CNTE no tiene toda la fuerza se realizarán paros por regiones, como es el caso de Jalisco en donde ya se están buscando las condiciones para hacerlo.
No obstante, aseguró que en la región de Puerto Vallarta y en la región de la ciénega ya se confirmó la participación total del magisterio, aunque esperan seguir sumando más regiones del estado.
Esperan que dentro de las filas del frente magisterial de Jalisco puedan participar en el paro más de 15 mil trabajadores de la educación. Según dijo la intención de esta movilizaciones la de abrogar la Reforma Educativa, la reinstalación de los maestros que han sido cesados por no asistir a la evaluación y generar consciencia y despertar a la ciudadanía, expresó:
“El magisterio entiende que no solo la reforma educativa es dañina. Entendemos que la Reforma Energética, la Reforma Laboral, la Reforma al Sistema Judicial, todas terminan dañando de alguna manera al pueblo, y entendemos claramente que si logramos la unidad con el pueblo, no solamente vamos a echar abajo la reforma educativa sino el resto del paquete de reformas estructurales que este gobierno antipatriota ha aprobado”.
Recordó que en Jalisco van 194 profesores que han sido cesados, en su mayoría del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco y profesores de educación básica.
Indicó que no van a retirar el plantón y en caso en que más autoridades competentes no responden, convocarán a la ciudadanía para hacer una huelga nacional, y pedir la cabeza tanto del Presidente de la República como de los legisladores.