Arnoldo Hernández/Quadratín Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 30 de abril de 2016.- Una comisión del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Cobaej), se reúne en palacio de gobierno con Roberto López Lara, Secretario General de Gobierno, en representación del titular del ejecutivo estatal para obtener una respuesta sobre la petición que hizo el Sindicato Único de Académicos , respecto a la reinstalación de los casi 160 maestros cesados que no presentaron las etapas de evaluación marcadas por la reforma educativa.
Como una petición conjunta a la reinstalación de los docentes, se busca que se les «pague la prima vacacional correspondiente», ya que desde hace casi dos meses que fueron despedidos no han recibido ninguna de las indemnizaciones que contempla la ley laboral.
Además, este 30 de abril se cumplió el plazo que se marcó el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz para dar una respuesta a las exigencias de los profesores de los planteles del Cobaej.
Entre los profesores cesados varios cuentan con grado de maestría y doctorado y se negaron a presentar las pruebas «como protesta al atropello de sus derechos laborales, por la cancelación de sus contratos de trabajos, colectivo e individual», tras la aprobación de la reforma estructural planteada y realizada por la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.
El delgado Fernandop Carapia, informó que en la reunión se encuentra el Secretario General del sindicato, Epifanio Méndez Rojas, acompañado de dos maestros, Carlos Sehell y Francisco Ávila.
Previamente los maestros realizaron una marcha, por lo menos la tercera desde que se dieron los ceses, que salió de las avenidas Chapultepec y Niños Héroes con dirección a Enrique Díaz de León, en la que tomaron a la derecha y llegaron a las instalaciones de Televisa Guadalajara para conceder una entrevista. Continuaron por avenida Alemania hasta Federalismo en la que giraron con dirección a la avenida Juárez, misma que tomaron hasta llegar a Ramón Corona y arribar a Palacio de Gobierno.
Los maestros prevén otra manifestación que tendrá movilizaciones nacionales programada para el 15 de mayo próximo. Hasta el momento, los maestros mantiene el plantón que instalaron sobre Plaza Liberación frente al Congreso de Jalisco, como protesta a los ceses de sus compañeros.