
Funcionarios de Justicia Municipal de GDL se capacitarán en mediación
GUADALAJARA, Jal., 30 de abril de 2016.-
El día de hoy, ejecutores fiscales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) embargaron las oficinas de Editora de Medios de Michoacán, misma empresa que manejaba a La Jornada Jalisco, la cual dejó de circular en diciembre de 2015.
Con este embargo, aquel principio de que los empleados son los primeros que deben ser resarcidos cuando una empresa se va a la quiebra, quedó en letra muerta.
A los que ahi trabajábamos, nos siguen adeudando aguinaldo, liquidación y sueldos caídos
La demanda laboral que presentamos los trabajadores de La Jornada Jalisco ante las autoridades laborales, sigue estancada y con estos embargos ocurridos en la ciudad de Morelia, no quedan bienes con que saldar lo que se nos debe. La rotativa y las computadoras ahora están en manos del IMSS.
Una vez más los reporteros fuimos el eslabón mas debil, atrapados por el tortuguismo de las autoridades laborales. Y es que la Procuraduría del Trabajo de Jalisco no ha tenido voluntad de sacar adelante la demanda de los trabajadores.
Se han puesto trabas, como por ejemplo, obligarnos a pagar los costos del envio de exhortos a la Junta de Conciliación y Arbitraje de Michoacán pero sin darnos domicilios. La unica indicación de las empleadas ha sido: «ustedes investiguen y rásquense con sus uñas»
El ex director de La Jornada Jalisco, Juan Manuel Venegas sí cobró 2 millones de pesos de publicidad que el Gobierno de Jalisco y otros anunciantes debían al periódico a fines de diciembre, según lo confirmó él mismo en una reunión que tuvo con algunos empleados de La Jornada Jalisco.
Aún así no se han saldado las deudas con los trabajadores y anda campante dirigiendo un medio de comunicación en Michoacán.
Dicen que cuando la justicia no es expedita, entonces no es justicia. La lentitud en la resolución del juicio laboral tiene a los ex empleados de La Jornada Jalisco sin recibir aún esa justicia laboral que nos fue arrebatada en diciembre pasado.
Exigimos a las autoridades pronta resolución en nuestro caso.
Y a Venegas, que de la cara como hombre para resarcir el daño.