Siguen trabajando Rubén Rocha y Omar García Harfuch en temas de seguridad
GUADALAJARA, Jal., 22 de abril de 2016.- El combate a la corrupción y a la impunidad «siempre será benéfico para el sector industrial», señaló Manuel Herrera Vega, Presidente del Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Lo anterior, debido a la instalación de la subcomisión de examen previo perteneciente a la comisión jurisdiccional de la Cámara de Diputados, que tiene la obligación de estudiar todos los expedientes de las solicitudes de juicio político y desafuero que ha recibido la Secretaría General del Congreso de la Unión.
Un estimado de más de 300 solicitudes en los últimos 13 años, son las que ha recibido la cámara baja para iniciar un proceso de juicio político o declaración de procedencia en contra de funcionarios públicos de primer nivel, por lo que la subcomisión de examen determinará cuales de éstas son procedentes y cuales se desecharán.
«Estos aspectos como la transparencia, los niveles de corrupción, la seguridad juegan en los índices de competitividad, eso es lo que nos genera más o menos confianza para invertir y eso se llama competitividad, (…) en la medida en que la incrementemos es como vamos a traer mayores inversiones y vamos a generar mayor numero de oportunidades para los jóvenes y la ciudadanía, y vamos a generar mayores resultados y desarrollo económico», resaltó el líder de los industriales de México de visita en Guadalajara.
Herrera Vega, señaló que aunque es un tema polémico, «se tendrán que evaluar cada uno de los juicios y peticiones, no podemos decir que todas son viables y proceden o no, lo que es importante es que se garantice el apego a la legalidad, al estado de derecho. Eso es lo que le puede generar certeza a la ciudadanía y con eso podremos avanzar como ciudadanos».
Por su parte, el Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel Rodríguez, celebró que se pueda «sancionar a un funcionario que demuestre que comete un error y que se le jugue como otro ciudadano».
Curiel Rodríguez, explicó que de los que se «trata es que la ley se aplique y si alguien actua mal porque tiene fuero y se le puede demostrar y se le puede quitar (el fuero), que se le juzgue y pague su culpa, porque lo que está haciendo es cometer un delito; si se comprieba, entonces que pague su delito», sentenció el coordinador de las cámaras de la industria en el estado.