Roban armamento a la Policía Auxiliar de Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 21 de abril de 2016.- Este jueves quedó instalada la subcomisión de examen previo en la Cámara de Diputados, la cual, tiene como objetivo la revisión de los expedientes de cada una de las solicitudes de juicio político que existen en contra de funcionarios de primer nivel en todo el país.
Después de casi siete meses de que tomara posesión la actual legislatura en la cámara baja, las diferentes fuerzas políticas se pusieron de acuerdo en el reparto de espacios para poner a funcionar dicha subcomisión.
Macedonio Tamez Guajardo, diputado federal de Movimiento Ciudadano por Jalisco, explicó que, al PRI se le asignaron seis de los 14 espacios disponibles, tres para el PAN, dos al PRD, mientras que MC, PVEM y Morena accedieron a un lugar respectivamente.
Lo anterior, de acuerdo con diferentes legisladores, era lo que mantenía “trabado” el proceso de instalación para los trabajos de examen previo de las solicitudes.
En este sentido, existe un retraso de 13 años y más de 300 solicitudes para llevar a juicio a los funcionarios señalados por actos de corrupción y malos manejos de la administración pública. Aunque en lo legal, “muchas de éstas ya no procederán” debido a que el trámite caduca tras un años de que el funcionario señalado dejó el cargo, explicó Tamez Guajardo.
La subcomisión quedó a la espera de que la Secretaría General del Congreso de la Unión, envíe el total de los expedientes, así como una propuesta de metodología para la revisión de estos.
Por otro lado, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Daniel Ordoñez Hernández, se congratuló por la instalación de la subcomisión de examen previo, quien agregó que espera que rinda resultados, “pues el combate a la impunidad entre la clase política es una de las demandas más sensible de la sociedad”.
“Que tengamos un espacio como esta subcomisión ya nos permite poder decir que se empezará a trabajar para cambiar la percepción de que aquí se solapa, porque esa es la percepción, que los diputados solapan a los que se les inicia un juicio político, y creo que esta es una gran oportunidad para demostrar lo contrario”, precisó el perredista.
Al frente de la subcomisión quedaron los priístas Paloma Guillen Vicente y Álvaro Ibarra Hinojosa, quienes se desempeñaron como los titulares de las Secretaría General de Gobierno (SGG) en los estados de Tamaulipas y Nuevo León, durante las administraciones de Tomás Yarrington y Rodrigo Medina, respectivamente.
Contra este último, se revisará una de las solicitudes de juicio político, por los señalamientos de corrupción al frente del gobierno nuevoleonés.
Además, se revisarán los expedientes para determinar la procedencia de dos denuncias en contra de Javier Duarte, Gobernador de Veracruz; una en contra de Graco Ramírez, titular del ejecutivo en Morelos y una más en contra de Miguel Ángel Mancera , Jefe de Gobierno del Distrito Federal