Conmemoran en Jalisco el Día Mundial de la lucha contra el VIH – Sida
TLAHUELILPAN, Hgo., 19 de abril de 2016.- Al menos cinco lesionados con arma de fuego arrojó como saldo el enfrentamiento entre cerca de 300 comuneros de Tlahuelilpan y la comunidad de Doxey (Tlaxcoapan), que desde hace décadas se disputan más de 180 hectáreas de tierra, ubicadas en el cerro de El Gavilán.
Para resguardar el orden publico intervinieron más de 200 efectivos policiacos de fuerza de tarea estatal, quienes entraron a replegar a ambos grupos.
Durante varios minutos hubo fuego cruzado entre ambos grupos, tiempo durante el cual se escucharon varios estruendos de bala y de lo que al parecer eran petardos.
El conflicto fue originado porque la gente de Tlahuelilpan se niega a respetar el resolutivo de autoridades agrarias que pone en poder los predios disputados en disputa en manos de los ejidatarios de Doxey, resolución que se emitió desde hace cerca de dos años.
No obstante, durante tal periodo de tiempo las incursiones por parte de la gente de Tlahuelilpan ha continuado con el apoyo de las autoridades municipales del gobierno del alcalde Jaime Moreno Contreras.
Los ejidatarios de Doxey han exhibido en múltiples ocasiones fotografías y videos en que se muestra maquinaria de la alcaldía de Tlahuelilpan efectuando labores de construcción en El Gavilán por lo que acusan que el edil está detrás del conflicto pues busca sacar provecho de las invasiones.
La gente de Tlahuelilpan defiende lo que han construido por años y que les ha costado recursos económicos y materiales, mientras que la de Doxey exige que se respete lo que ya resolvieron autoridades agrarias, como las del Registro Agrario Nacional (RAN).
VIDEO 1:
VIDEO 2: