Presenta Guadalajara obra de teatro para visibilizar violencia de género
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril de 2016.- El Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) está comprometido con la transparencia y rendición de cuentas que exigen los ciudadanos, pues “mucha transparencia sin un combate frontal a la corrupción, es impunidad”, aseguró el diputado Xavier Nava Palacios, al celebrar la firma de un convenio general de colaboración entre la Cámara de Diputados y el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
El vocero del sol azteca lo calificó como una acción trascendental para estrechar aún más la relación que hay con el INAI, lo cual se van a reforzar con piezas legislativas que están a punto de ser aprobadas, como la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
“Esto es un primer paso. Los convenios fortalecen y abonan a dar una mayor certeza, y a que los ciudadanos sepan que pueden consultar, que pueden exigir, en este órgano tan importante para la vida democrática del país”, manifestó.
Nava Palacios, también integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, consideró que dicha legislación es la base fundamental que permita combatir los desvíos de recursos o acciones de opacidad y, así, dar equilibrio a todo el Sistema Nacional Anticorrupción.
“Si no si no tenemos transparencia, difícilmente podremos ir de frente contra los actos de corrupción”, dijo.
La transparencia de los datos duros, señaló, es una de las exigencias ciudadanas que urge atender.
“El manejo de los recursos en las instituciones, sobre todo en la Cámara de Diputados, donde se destina el presupuesto de egresos de la Federación. No podemos decir que estamos repartiendo billones y billones de pesos y que no tengamos un sistema de rendición de cuentas que sea aceptable para los ciudadanos”, agregó.
El diputado potosino destacó la participación ciudadana en el tema anticorrupción. Recordó que la llamada “Ley 3de3” –que logró recabar más de 600 mil firmas de apoyo—es fundamental y llamó a la ciudadanía a “que sigan observándonos y que nos presiones y nos empujen, pues es una parte de esta democracia participativa que México requiere, porque ya vimos que lo otro es insuficiente. Dejar en manos de los políticos algo tan importante como la política no es suficiente”.