Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril de 2016.- El gobierno mexicano debe plantear la necesidad de terminar con la criminalización, marginalización y estigmatización de las personas que usan drogas, y que la guerra global contra éstas fracasó, señaló el senador Miguel Barbosa Huerta.
En el marco de la visita del presidente Enrique Peña Niero, a la Sesión Especial de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (UNGASS), el coordinador de los senadores del PRD recordó que desde 2011 el informe de la Comisión Global de Políticas de Drogas aseguró que la guerra en el mundo contra los estupefacientes fracasó y esto ha traído consecuencias devastadoras para individuos y sociedades alrededor del mundo.
Además, añade que a 50 años del inicio de la Convención Única de Estupefacientes, y 40 años después de que el Presidente Nixon lanzara la guerra a las drogas, se necesitan reformas urgentes fundamentales en las políticas de control de drogas nacionales y mundiales.
Barbosa Huerta dijo que la sesión de UNGASS 2016 está precedida por las llevadas a cabo en 1998 y 2009, y se da en un momento donde se discute sobre la ineficacia de las actuales políticas de drogas en varios lugares del mundo, y en el que una serie de países y territorios han adoptado innovadoras políticas sobre los estupefacientes.
¿Qué planteará el gobierno mexicano en esta importante sesión? ¿Cómo explicará a la comunidad internacional las reticencias de su gobierno para armonizar las leyes a lo que hace unos meses resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación?, cuestionó el coordinador parlamentario.
¿Qué debería plantarse en esta sesión? En primer lugar, destacar que es importante terminar con la criminalización, la marginalización y la estigmatización de las personas que usan drogas; desafiar los conceptos erróneos comunes acerca de los mercados de drogas, el uso de éstas y la dependencia.