Alemania aplasta a Bosnia 7-0 y asegura el liderato
MORELIA, Mich., 16 de abril de 2016.- Toda una fiesta deportiva, de inclusión y camaradería se vivió en el Festival Paralímpico 2016, que este día se celebró en las instalaciones de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, y que sirvió como filtro selectivo para la Paralimpiada Nacional 2016. 130 atletas de las asociaciones de sordos, parálisis cerebral, silla de ruedas y especiales, le dieron vida a la justa deportiva, en el cual un grupo superior a los 50 atletas lograron su clasificación a la Paralimpiada.
De acuerdo a un comunicado de prensa, el Gobierno del Estado, encabezado por Silvano Aureoles Conejo, organizó a través de la Comisión Estatal de Cultura Física (Cecufid), el festival deportivo con la intención de promover la actividad física entre personas con capacidades diferentes y una cultura de inclusión. Las asociaciones de sordos, de parálisis cerebral, deportistas especiales y silla de rueda, fueron los 4 grupos que convergieron en esta justa.
La titular del deporte en el estado, Edna Díaz Acevedo, acudió al estadio Venustiano Carranza, para alentar a los pequeños grandes gigantes en sus diferentes contiendas.
Para esta fiesta deportiva, se dieron cita 130 atletas de lo municipios de Morelia, Zacapu, Los Reyes, Peribán, Maravatío, Ciudad Hidalgo y Zamora. En el caso del atletismo y futbol, que sólo fue de exhibición, las instalaciones del Venustiano Carranza albergaron las contiendas mientras que la natación se desarrolló en la alberca del Centro Deportivo Ejército de la Revolución.
El ciclismo tuvo lugar en la Avenida Camelinas y la disciplina de boccia, en el Auditorio de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte.
A reserva de que las respectivas federaciones hagan el anuncio oficial de los clasificados a la Paralimpiada Nacional, la cual tendrá lugar en junio próximo en Acapulco, Guerrero, los representantes de las asociaciones en cuestión adelantaron que 54 michoacanos lograron dar los tiempos y marcas establecidas para asistir al evento.
En parálisis cerebral clasificaron 31 deportistas entre boccia, ciclismo, natación y atletismo; en especiales 12 lograron su boleto en natación y atletismo. 3 más clasificaron en silla de ruedas y 8 más en la asociación de sordos.
“La verdad a mi me gusto mucho, que bueno que se haga este festival porque así la gente se puede ir dando cuenta de lo que tienen en su casa y que no escondan a los chavos, porque de alguna u otra forma el deporte les ayuda a que se involucren en la sociedad”, explicó el presidente de la Asociación Michoacana de Deportistas Especiales, Jorge Enrique Reyes.
En tanto que la titular de la asociación de Parálisis Cerebral, Dafne Alanís, catalogó como exitoso este festival paralímpico.
“Muy bien, es la primera vez que tenemos tanta participación y subió un poco el nivel porque hay muchos chicos de otras asociaciones que son más fuertes y eso nos ayuda a jalar a nuestros chicos, entonces en general el evento fue excelente para nosotros”, aseveró.