Presos, militares que torturaron a una mujer en Guerrero
14 de abril de 2016
,
14:25
Quadratín
GUADALAJARA, Jal, 14 de abril de 2016.- Tras la difusión de un video donde una mujer es torturada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la dependencia federal aseguró que su personal recibió prisión militar por el delito de desobediencia.
Según información de la Sedena, se trata de un capitán y un elemento de tropa los que ya se encuentran internados y, por lo que respecta a los delitos del orden militar, se les dictó auto de formal prisión el 11 de enero de 2016 y están a disposición del Juez Quinto Militar.
Desde ayer, se difundió un video en redes sociales donde los dos elementos militares y un supuesto miembro de la Policía Federal colocaban una bolsa de plástico a una mujer en la cabeza.
Los hechos ocurrieron el 4 de febrero de 2015 en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.
“Para el 4 de enero 2016, se dio vista y desglose de la averiguación previa a la Procuraduría General de la República, para que en el ámbito de su competencia, determine la responsabilidad en cuanto a las afectaciones a la civil. El 5 de enero de 2016, la Procuraduría General de Justicia Militar cumplimentó la orden de aprehensión a un Capitán y a una Soldado Policía Militar como presuntos responsables del delito de desobediencia.
“El oficial y la elemento de tropa, están internados en la prisión militar por lo que respecta a los delitos del orden militar, habiéndoseles dictado auto de formal prisión el 11 de enero de 2016 y están a disposición del Juez Quinto Militar, quien con plena autonomía jurisdiccional determinará lo que conforme a derecho proceda; denotándose que se trata de poner en entredicho el actuar de los integrantes del instituto armado”, reveló la dependencia.