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GUADALAJARA, Jal., 13 de abril de 2016.- Este miércoles, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) supervisó la etapa final del ensamblaje de la tuneladora la que fue bautizada con el nombre de La Tapatía que recorrerá más de 4 mil metros, en lo que comprende la construcción de las cinco estaciones subterráneas de la línea tres del tren ligero.
La Tapatía, tiene 130 metros de largo y 11 de diámetro, se encuentra a un 90 por ciento del proceso de armado. Por lo que sólo se espera que se adapte la última pieza y se remolque al inicio del túnel que habrá de perforar.
Se prevé que el avance mensual sea de 400 metros (mts) y que en un plazo poco mayor a diez meses se alcance el total de los más de cuatro kilómetros de túnel, para después concluir los trabajos de la obra total que abarcan 22 kilómetros y 18 estaciones que ascienden a los 22 mil millones de pesos (mdp).
Guillermo Elizondo, director general transporte ferroviario multimodal, informó que los 4 mil metros que perforará La Tapatía, se dividen en, 970 metros para el tramo Normal-Alcalde; 914 Alcalde-Catedral; 659 Catedral-Independencia y mil 463 Independencia-La Bandera.