Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
MORELIA, Mich., 12 de abril de 2016.- Tras 48 horas de narcobloqueos y acciones desafiantes de la delincuencia organizada, hasta anoche sumaban 22 presuntos delincuentes capturados, 24 vehículos incendiados, atentados contra una gasolinera y dos tiendas, así como el bloqueo de diversos puntos carreteros.
Este martes por la mañana, el gobernador del estado Silvano Aureoles reveló que detrás de las acciones de inestabilidad se encuentra el cartel conocido como Los Viagra, cuyo margen de operación se extiende desde Tepalcatepec hasta la zona del Bajío michoacano y el que ha sido protagonista de enfrentamientos diversos con células del Cartel Jalisco Nueva Generación que intenta ingresar a Michoacán.
Ya por la tarde, la Procuraduría General de Justicia emitió un comunicado, en el que se detalló que los 15 detenidos del pasado lunes durante las incursiones de efectivos militares, policías federales y fuerzas estatales a la región de Pinzándaro, ya fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República, instancia que les abrirá una investigación por los delitos de portación de Armas de Uso Exclusivo del Ejército Mexicano y de sustancias ilegales.
La fiscalía estatal también señaló que la tarde de este martes fuerzas del orden lograron la detención de siete personas más, presuntos integrantes del mismo grupo delictivo en Zamora, a quienes les confiscaron armas de alto poder y metanfetaminas, durante los recorridos realizados por ese municipio.
La jornada de este día se caracterizó por la presencia de comandos armados en el municipio de Uruapan, quienes a partir del mediodía comenzaron a despojar a particulares de unidades motrices que fueron atravesadas en diversos puntos carreteros luego de ser incendiadas.
Fuentes gubernamentales confirmaron que las primeras acciones de anarquía se registraron sobre la autopista Siglo 21 en los tramos carreteros Uruapan-Gabriel Zamora y Uruapan-Morelia, y le precedieron acciones similares en la zona urbana, donde también se reportó el incendio de una camioneta muy cerca del Hospital Regional de Urupan, la segunda ciudad en importancia en el estado.
De manera paralela, se informó que en Parácuaro, municipio ubicado a unos 160 kilómetros de esa capital, comandos armados secuestraron un camión de la empresa cervecera Corona de México, la cual fue rociada con gasolina e incendiada.
Por la tarde, las autoridades informaron de acciones similares, en las que también se respondió con bloqueos y quema de vehículos.
La jornada de violencia de aderezó con el incendio de un centro comercial de un mini super de Aurrea y de algunas tiendas de conveniencia de la cadena Oxxo.
Simultáneamente en Sahuayo se confirmó que grupos armados arribaron a una gasolinera, donde previo al desalojo de los trabajadores, se incendió de manera intencional en respuesta a las acciones gubernamentales.
La zozobra e incertidumbre imperó en Zamora y Uruapan, donde cadenas comerciales como Sams, Walmart así como las cadenas de Oxxo optaron por cerrar sus puertas ante los sucesos de violencia generados este martes.
Al respecto, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo sentenció que el gobierno no claudicará ni bajará la guardia para aplicar la ley y continuar con los operativos, en los que dijo que aún hay 12 objetivos criminales por capturar.
Al igual que el lunes, y pese a la anarquía y caos, los narcobloqueos no han arrojado ni una sola víctima y la fiscalía estatal aseguró que el gobierno logró de manera efectiva e inmediata la recuperación y control de los puntos conflictuados.
El jefe del Ejecutivo instaló esta mañana el Consejo Estatal de Seguridad Pública donde expresó que su gobierno no ofrecerá tregua contra todos aquellos que atenten contra la seguridad de los michoacanos y pongan en riesgo la estabilidad de Michoacán y enfatizó que no se permitirá, ni por asomo, que la delincuencia crezca y avance, porque “el camino de la inseguridad y violencia no es el destino de Michoacán”.
El mandatario dijo que por el momento no se ha solicitado mayor respaldo a la presidencia de la república, pese a que la tarde del lunes se reportó el ingreso de más de 200 militares a la capital del estado para fortalecer los operativos contra los grupos criminales.