
Avanza Ley de Movilidad y Seguridad Vial en Cámara de Diputados
GUADALAJARA, Jal., 12 de Marzo 2016.- De acuerdo al presidente de la Comisión de Hacienda, Ismael del Toro Castro, al menos 15 municipios han solicitado al Congreso del Estado permiso para contratar nuevos créditos, ya que están pasando por una situación financiera crítica y buscan una solución a través de la adquisición de deuda.
“Ha habido 15 solicitudes formales, pero en realidad la comisión de Hacienda y el Congreso han estado recibiendo permanentemente a los presidentes que buscan una solución, un apoyo u asesorìa, entonces hemos hecho incluso trabajo adicional, no formal, de asesorar a los municipios pero a la comisión han llegado 15 solicitudes a las que se les habrá de dar respuesta”.
El diputado explicó que actualmente por una reforma constitución federal, esa solicitud debe ser avalada por el poder legislativo, sin embargo, dijo que aunque existe la reforma constitucional aún faltan las leyes secundarias por lo que eso impide se les pueda aprobar la contratación de la deuda.
“El Congreso hoy todavía está imposibilitado jurídicamente de dar ese aval porque no está la reforma complementaria, entonces la comisión tomó la determinación de dar respuesta a los municipios que han hecho esta solicitud”.
Precisó que primero deberán explicarles la situación jurídica actual a los municipios, el porqué el Congreso está imposibilitado en darles el aval, y luego se les informará de la posibilidad de apegarse al decreto que aprobó la actual legislatura para adquirir créditos con el permiso del gobierno del estado, y que sean pagados en el mismo periodo administrativo o también que establezcan una relación con la Secretaría de Planeación Administración y finanzas (SEPAF) para que les ayuden a buscar una solución, normando los criterios para salir de la crisis financiera.
Manifestó que no es necesario que los municipios adquieran más deuda, ya que pueden reestructurarse los créditos que tienen actualmente, dijo que es necesario que se establezca un criterio jurídico para dar respuesta a esta problemática. Del Toro Castro considera que debe ser una agenda en la que participen tanto el ejecutivo como el legislativo, y los municipios para resolver el problema de fondo.
Puntualizó que entre los municipios que están solicitando crédito se encuentra: Talpa de Allende, Cabo Corrientes, Villa Corona, Ixtlahuacán del Río y Puerto Vallarta quien solicitó la reestructuración de su deuda.